En lo que va del proceso electoral local ordinario

Van 33 juicios ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala

En lo que va del proceso electoral local ordinario, han sido promovidos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) 33 juicios de protección de los derechos políticos electorales por diversos actores políticos, de estos tan solo en este año fueron presentados 31.

De acuerdo con datos que constan en los estados electrónicos del TET, la mayoría de los recursos promovidos para la protección de los derechos políticos-electorales, fue en contra del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y de la comisión de quejas y denuncias.

Entre las inconformidades que han controvertido al árbitro electoral tienen que ver con las acciones afirmativas generadas en materia de paridad, juventudes y comunidades indígenas, así como la aprobación de registros de candidaturas tanto a la gubernatura y diputaciones locales.

Los recursos también han sido promovidos en contra de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Solidario Tlaxcala (por conformar la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”.

Las inconformidades generadas contra los partidos PAN y Morena en su mayoría tiene que ver con el desarrollo de sus procesos internos para la definición de candidaturas a diferentes cargos de elección popular principalmente para diputaciones locales y ayuntamientos.

  • A los juicios se suman los promovidos en contra de la aprobación del registro de la candidatura que la gubernatura de Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, los cuales fueron resueltos a favor de la actora.

Ver más notas

Leave a Reply

Your email address will not be published.