Algunos de los favorecidos padecían insuficiencia renal crónica y recibieron un trasplante de riñón.

SESA logra donación multiorgánica beneficiando a seis personas

Al menos seis personas se vieron beneficiadas luego de que la Secretaria de Salud concretó la primera donación multiorgánica; algunos de los favorecidos padecían insuficiencia renal crónica y recibieron un trasplante de riñón.

La dependencia estatal reconoció la sensibilidad y altruismo de la familia del donador, un paciente de 31 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral.

Con esta donación multiorgánica fue posible obtener: corazón, hígado, córneas, riñones y tejido músculo-esquelético, los cuales fueron canalizados al Hospital General de Cardiología “Ignacio Chávez” y al Hospital “Ángeles Lomas” de la Ciudad de México por tratarse de una urgencia nacional.

Además, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, al Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” y al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

La SESA señaló que en el procedimiento participó el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), junto con un amplio equipo multidisciplinario y el apoyo de especialistas en procuración de órganos del Hospital de Cardiología “Ignacio Chávez”, General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Cabe mencionar que el primer registro de donación en la entidad fue en marzo de 2018, luego de que un adolescente de 16 años se convirtiera en héroe por la vida.

La procuración de los órganos y tejidos se concretó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), desde donde fueron transferidos a otros estados de la República, según lo dicho por la Secretaría de Salud estatal (SESA).

El joven residía en el área limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, cerca de San Martín Texmelucan, quien fue diagnosticado con muerte encefálica tras recibir un disparo.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments