Los 44 municipios que en aquel entonces conformaban la entidad recibieron un recipiente con tierra de Guelatao, Oaxaca y una constancia.

Mascarilla de Benito Juárez pasó por Tlaxcala hace 50 años

Hace 50 años una mascarilla con todas las características de la piel, arrugas, verrugas y cicatrices del expresidente de México, Benito Pablo Juárez García, recorrió los 44 municipios que en aquel entonces conformaban la entidad tlaxcalteca.

Este acontecimiento se derivó del decreto presidencial al ser denominado 1972 como el “Año de Juárez” y el centenario del fallecimiento del ilustre personaje.

La mascarilla fue creada por el artista Juan Manuel Islas y del 21 de marzo al 7 de julio de 1972 recorrió los ayuntamientos tlaxcaltecas y cada uno recibió un recipiente con tierra extraída de Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento del Benemérito de las Américas, además de una constancia que deja registro de ello.

Según una investigación del Cronista de Panotla, Edgar del Razo Morales, éste municipio es el único que conserva el recipiente y la constancia que ahora forman parte del patrimonio histórico de los panotlenses.

Panotla fue el penúltimo municipio en ser visitado por la mascarilla de Benito Juárez y que de acuerdo con su indagatoria, el gobierno de Tetla de la Solidaridad solo conserva la constancia.

Este hecho fue documentado para dejar testimonio de este importante evento que en este mes es recordado, a propósito del 216 aniversario del natalicio de Juárez, cuyos homenajes rememoran su lucha contra la invasión francesa, además de establecer bases del Estado laico y la República federal en México, entre otras aportaciones a la democracia y vida política del país.

El decreto a la letra dice en sus artículos 1°, 2°, 5° y 6° que 1972 es “Año de Juárez”, además crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de Don Benito Juárez, la cual tiene la responsabilidad de elaborar el programa y calendario de los actos y ceremonias en los que la Nación celebrará el citado aniversario y

Correspondería a la misma la organización y dirección del desarrollo de todas las actividades que comprendan el programa de difusión de la vida y obra del ilustre presidente y coordinaría sus trabajos con los gobiernos de los estados y territorios municipales, así como con instituciones culturales, sociales y cívicas.

“En Panotla conservamos intacta y en su forma original el recipiente con la tierra de Guelatao y la constancia que está acompañada con la firma del entonces presidente de la misma población, Santiago Vélez Barbosa”, comentó Edgar del Razo.

Se desconoce información precisa del sitio donde permanece esta máscara, el cronista de Panotla intuyó que es conservada en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, ya que en ese lugar exhiben una con iguales características a la que visitó el estado.

Recordó que la visita de la mascarilla de Juárez el 21 de marzo de 1972 fue todo un acontecimiento.

You must be logged in to post a comment Login