El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a manifestarse a raíz de de la marcha del 8M.

Feministas exigen el derecho a la libre manifestación en el estado de Tlaxcala

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo local para que en Tlaxcala se garantice el libre derecho a manifestarse.

A través de la directora del OCNF, Atziri Ávila, apeló a la postura feminista que ha manifestado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para abonar de manera urgente y efectiva los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia de toda índole.

A través de una rueda de prensa virtual realizada este martes en la que participaron Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), e Indra Cervantes, de la agrupación Medusas Sufragistas, dijo que el Observatorio conformado por 42 organizaciones de 23 Estados de la República, manifiesta su preocupación por la seguridad e integridad física de defensoras de derechos de las mujeres en Tlaxcala, sobre todo a raíz de los acontecimientos de la marcha feminista del 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer.

En un posicionamiento, expuso que es necesario que la mandataria estatal reconozca que Tlaxcala vive un momento crítico de violencia contra las mujeres, de tal forma que se tienen que implementar acciones efectivas que responda a esa problemática, se determine un plazo para la evaluación de las acciones y se apliquen de sin demora las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, 37 mujeres fueron asesinadas en el Estado, de las cuales solo 10 se investigan como feminicidios y el resto como homicidios dolosos y homicidios culposos.

En el caso de desapariciones, en 2021 se documentaron 281 casos y 25 violaciones sexuales, pero a pesar de contar con la AVGM, los avances para garantizar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia son casi nulos. Los retos aún son grandes (…)”, expresó Atziri Ávila.

En su intervención, Indra Cervantes de Medusas Sufragistas, dijo que durante la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala capital, sufrieron daños psicológico y físico mujeres y niñas, además de que justificó las acciones realizadas por el llamado “bloque negro” porque actuaron en uso de su libertad.

You must be logged in to post a comment Login