La escuela de música de Santa Cruz fue fundada en el año de 1989.

Orquesta de Santa Cruz Tlaxcala, transformando vidas

La Escuela de Música de Santa Cruz Tlaxcala brinda clases a diferentes grupos de niños y jóvenes que buscan aprender, dominar y sentir la música a través de sus propias habilidades, con ayuda de maestros y maestras de las más altas categorías. Día a día, los docentes buscan sembrar en cada uno de los pequeños una semilla de sensibilidad que les guíe a una mejor vida.

En la calle Ignacio Zaragoza, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la escuela de música de dicha comunidad enseña a decenas de niños y adolescentes de la región, quienes de la mano de sus maestros aprenden en un curso de tres sesiones por semana. Asimismo, se trabaja en canalizar emociones y desarrollar habilidades auditivas, psicomotoras, comunicación, sensibilidad y expresión, entre otro tipo de aprendizajes. Cabe señalar que 30 alumnos forman parte de la agrupación artística.

La escuela de música ha generado varias orquestas. Este conjunto, sumado al de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, así como la Orquesta Sinfónica de Selección José Pablo Moncayo y el Ensamble Femenil Matlalcuéyetl integran las 6  Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala, dignas representantes del talento de la entidad y que se han presentado en escenarios de gran importancia a nivel estatal y nacional.

La escuela de música de Santa Cruz ha impactado de manera positiva en diferentes generaciones de tlaxcaltecas desde su fundación en 1989, época en la cual ya era bien sabido que Tlaxcala tenía un centro de formación musical de alta categoría.

Un ejemplo del impacto de este programa de formación en los jóvenes de las comunidades del estado es la historia de Enrique Manuel Hernández Hernández, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz Tlaxcala, quien a sus 12 años avanzó por las filas del complejo artístico donde de inmediato se enamoró de la música. Con esta experiencia, decidió dedicar su vida al arte musical, por lo que perfeccionó su técnica y compartió su talento con más personas.

La Orquesta Sinfónica de Santa Cruz es ejemplo latente de la inclusión de la música y el arte, ya que los cursos a bajos precio, son un aliciente para las familias con escasos ingresos. De esta forma, los menores tienen un acercamiento a instrumentos de calidad, docentes de amplia preparación e instalaciones bien equipadas, que permiten la educación adecuada en los pequeños tlaxcaltecas.

You must be logged in to post a comment Login