La SC arrendará un inmueble para alojar a 400 trabajadores del sector cultural.

Avanza la ruta para llegar a Tlaxcala

La Secretaría de Cultura federal, que dirige Alejandra Frausto, alista el arrendamiento de un inmueble en Tlaxcala para albergar a casi 400 trabajadores que podrían mudarse a dicha entidad, informó Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC.

Reconoció que no se mudará todo el personal de la dependencia, “porque hay recintos en la CDMX y no podemos mover (todo), pero sí haremos que muchas áreas de la SC se trasladen”.

Y agregó: “Estamos por concluir la firma del arrendamiento de un inmueble para tener más personal (en Tlaxcala), porque en la actual sede (Palacio de Cultura) no caben más de 100 personas, así que ya tendremos un (inmueble) para casi 400 personas”.

Dicho inmueble, estará cerca del centro de Tlaxcala, aunque no aclaró la ubicación precisa.

“Todo Tlaxcala está muy cerca, a cinco minutos en coche o a 20 caminando”, dijo.

Y agregó: “Buscamos un arrendamiento considerablemente menor a lo que aquí se paga; será 10 veces menor y ésa es una ventaja que tendremos al irnos”.

Monroy aseguró que diversos funcionarios de la SC ya residen en Tlaxcala. “Yo ya tengo rentado y mucha gente de nosotros ya tiene vivienda en Tlaxcala”, aunque no aclaró un número específico.

“Lo importante es (ver) a quienes requieren algún apoyo, ya sea monetario, educativo o médico”, detalló, para lo cual hace unas semanas levantó una encuesta en la que participó el 80% de todos los trabajadores de todos los tipos de contratación.

¿Cuál es el plan?, se le cuestionó a Monroy. “Queremos tener, al final de este primer semestre, buena parte de la SC allá y aquí ocupando los inmuebles que son propios de la SC. La idea es que en el primer semestre logremos una buena cantidad y, si no es suficiente el inmueble (arrendado), se buscará otro”.

¿Qué tipo de apoyos facilitarán a los trabajadores en Tlaxcala?, se le preguntó. “Lo que necesite la gente, porque en la encuesta estoy preguntando todo eso: ‘¿qué te hace falta para moverte?’”.

Monroy aseguró que el rubro más solicitado por los trabajadores es vivienda, el cual se revisará a través del Fovissste, aunque quienes no cuenten con dicha prestación requerirán otras formas de apoyo.

Este diario consultó a trabajadores de la SC, quienes expresaron que el apoyo de la SC se limitará a fungir como aval para solicitar un crédito de vivienda, lo cual no es suficiente.

Detalló que el Fonart ya se mudó al edificio de Paseo de la Reforma, pero no quiso precisar si ya iniciaron el reacomodo de sus oficinas.

You must be logged in to post a comment Login