El presidente de la CMIC mencionó que han observado la reactivación del sector en un 2.5 por ciento.

Registra ligero repunte en lo que va 2022 Industria de la construcción en Tlaxcala

En lo que va de 2022 los asociados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observaron un repunte, aunque sea mínimo.

Esto salió luego de un decrecimiento durante 2020 de 35% generado por la inminente llegada de la pandemia de covid-19.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la CMIC en la entidad, Enrique Ramírez Castilla, quien mencionó en entrevista que al cuarto mes del año habían observado la reactivación del sector en un 2.5%, pero que hay visos de fortalezas porque ya se proyectan otras obras a nivel estatal y municipal.

En el marco del Día de la Santa Cruz, que es considerado el de la construcción, el representante empresarial dijo que las 100 empresas afiliadas a la Cámara ya han ofrecido sus servicios y productos a los 60 ayuntamientos, principalmente los más grandes como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxco y Zacatelco.

El dinamismo del sector de la construcción representa una activación de la economía local porque se mueven otras porciones económicas directas e indirectas, más aún si se logra que los gobiernos consuman mano de obra y productos locales.

“Después de la pandemia estamos viendo una importante mejoría, la llegada de la vacuna y la reducción de contagios ha permitido que la sociedad nuevamente retome sus actividades cotidianas las cuales se ven reflejadas en la movilidad y la reactivación económica que al último se inclina hacia la actividad industrial”, apuntó.

Resaltó que la CMIC el año pasado generó 5,000 empleos directos en la entidad, y actualmente participan en las licitaciones que lanzaron el Gobierno del Estado y las administraciones municipales, por lo que al cierre del año se tendrá el nuevo balance de las fuentes laborales que se habrán abierto en este 2022.

Este panorama se dio a conocer durante la realización de un desfile de camiones y empresas constructoras que recorrieron las principales calles de la ciudad capital con motivo de la celebración y convivencia de la industria constructora.

En el Congreso del Estado el diputado Jaciel González Herrera presentó al pleno del Congreso local una serie de reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios y de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.

El documento busca la estandarización de las normas jurídicas que produzca la certeza y el entendimiento del sistema jurídico en materia de obra pública, sus servicios y el ordenamiento territorial, ello a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala que efectuaron la pasada y presente legislatura local.

You must be logged in to post a comment Login