Los presidentes coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras

Gobiernos de México y Honduras buscan una asociación estratégica

Gobiernos de México y Honduras buscan una asociación estratégica, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron este viernes su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas.

Así lo señala el comunicado conjunto suscrito por ambos gobernantes en Tegucigalpa, luego de la reunión que celebraron en el marco de la visita que López Obrador hace a Centroamérica.

Con ese propósito, acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos”, subraya el comunicado.

Los mandatarios reconocieron la importancia de intensificar la relación económica e instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

También expresaron su voluntad de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras, compartiendo las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial en beneficio particular de la construcción del corredor seco en Honduras y el tren transístmico en México, en el istmo de Tehuantepec.

Los presidentes coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Los dignatarios reconocieron la importancia de proyectos como el sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región, y en este sentido México buscara posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

You must be logged in to post a comment Login