Círculos platicó con ella sobre su gran trayectoria como bailarina.

Alma Ivonne, alto exponente de danza oriental en Tlaxcala

Alma Ivonne Báez Horihuela es bailarina profesional. Se ha desempeñado como profesora de Danza en múltiples recintos en el país, es tlaxcalteca y admirable por sus seguidores. Paralelamente ha organizado eventos nacionales e internacionales de danza. Actualmente es propietaria del Estudio de Danza Árabe Ayana Sahra.

“Mi primera participación, como estudiante de danza árabe fue en el 2006, dentro del X Festival La magia del movimiento, en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla. Me sentía muy contenta de participar por primera vez en un evento así y al termino de la presentación, me sentí más motivada para continuar asistiendo a mis clases y seguir desarrollándome en el baile”.

“Mis padres cubrían la aportación económica mensual de mis clases de danza, me apoyaban para cubrir la inversión del material y vestuarios que requería y asistían a mis presentaciones. Les agradada ver que además de dedicarme a mi formación académica en la licenciatura de biología, desarrollará mi potencial humano a través del arte y la natación”.

“El 29 de agosto de 2019, cuando presentamos la segunda Gala de Aniversario: Caravana de Sueños, en el Teatro Xicohtencatl. Para mí, bailar en este emblemático lugar de nuestra ciudad y de mi infancia; al haber crecido en Tlaxcala, ha sido un sueño hecho realidad”.

“Principalmente cuatro aspectos: disciplina para desarrollar sus habilidades técnicas y de interpretación, paciencia para comprenderse así mismo, durante todas las etapas de este hermoso y desafiante proceso de aprender a mover nuestro cuerpo, compromiso para nutrirse e informarse, no solo técnicamente sino también culturalmente, para representar a través de nuestro cuerpo la corporalidad de Medio Oriente y sensibilidad para entender, comprender y transmitir como el arte nos permea y conecta como humanos”.

Se ha formado como bailarina a través de cursos, certificaciones y talleres con gran cantidad de maestros nacionales y extranjeros de danza, aritmología árabe, logística de eventos, pilates, belly dance, meditación, entre otras disciplinas. Desde hace años ha dirigido, presentado, conducido y coordinado una larga cantidad espectáculos de danza en teatros, restaurantes, centros de convenciones, centros culturales, plazas, en varios estados del país. También imparte talleres, cursos y seminarios. En esta entrevista conocemos más de su experiencia profesional.

You must be logged in to post a comment Login