José Vicente de la Rosa, informó que el evento que consistirá en una serie de actividades y exposiciones sobre arqueología y fotografía antropológica.

Promoverán patrimonio cultural de Tlaxcala en INAH-Fest

José Vicente de la Rosa, director local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se pondrá en marcha el INAH-Fest en la segunda quincena de mayo, evento que consistirá en una serie de actividades y exposiciones sobre arqueología, fotografía antropológica y venta de libros, de la mano con la Secretaría de Cultura estatal.

Destacó que se trabajará en el mejoramiento urbano e imagen del Centro Histórico de Tlaxcala.

El funcionario señaló que “Tlaxcala siempre tiene muchas cosas que decirle al mundo (…) Además, aquí en este inmueble federal de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, por lo que en materia de política cultural la entidad ha arrojado resultados y seguiremos trabajando a favor de la riqueza cultural”, compartió.

De la Rosa expresó que aún hay muchas riquezas culturales de Tlaxcala que aún no han sido explotadas, por lo que seguirá la labor para que su patrimonio sea reconocido en el plano internacional.

Desde el 15 de enero del 2019 a la fecha, José Vicente de la Rosa ocupa el cargo de director del INAH en Tlaxcala.

En estos tres años ha utilizado su experiencia y conocimiento para impulsar la protección, preservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de dicho estado.

José Vicente narró la historia de Tlaxcala es fundamental para comprender la historia de México, ya que el INAH ha encontrado vestigios de pueblos tlaxcaltecas en diferentes estados de la República Mexicana.

Comentó que “Tlaxcala es cuna de la nación”, ya que en este estado se entrelaza la tradición prehispánica con la española en fiestas y ferias populares : “En Tlaxcala se reescribe la historia a partir del siglo XVI y es una entidad que tiene una gran diversidad y riqueza cultural; eso es Tlaxcala para México y para el mundo”, agregó.

Mencionó que uno de los logros más sobresalientes fue el reconocimiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio de la Humanidad en 2021: “Es un gran reconocimiento a este papel de Tlaxcala en este corredor con Puebla, y resalta el papel que juega en este siglo”, expresó.

A este reconocimiento se suma el que se otorgó hace dos años por el proceso de elaboración de la talavera tlaxcalteca, el cual fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial el 12 de diciembre de 2019: “Esto es una conjunción de saberes, artesanales de arte popular del manejo de diferentes productos que producen estas maravillas de objetos utilitarios, como las vajillas”, refirió.

De la Rosa detalló que recientemente se realizó la exposición Manifiestos del Arte Mexicano 1921-1958, misma que estuvo en exhibición por más de 5 meses en el Museo de Arte de Tlaxcala y mostró a los visitantes distintos momentos de la plástica en México, entre ellos, el periodo del siglo XX cuando los manifiestos mexicanos revolucionaron la práctica y la crítica del arte.

Otra aportación fueron los trabajos de intervención en el Zócalo y la Plaza Xicohténcatl, con los cuales se buscó el mejoramiento y rediseño para lograr un mejor aprovechamiento de las plazas y permitir que la ciudadanía disfrute de estas áreas.

De La Rosa afirmó que estos reconocimientos han permitido que Tlaxcala destaque su diversidad cultural.

Compartió que se ha trabajado en la conservación de las lenguas indígenas de la entidad, como el náhuatl y el otomí, ya que forman parte de la riqueza inmaterial del estado.

El director local agregó que el equipo que colabora es diverso y experimentado y trabajan en las principales zonas arqueológicas del estado como Cacaxtla y Xicoténcatl, además del Museo Regional de Tlaxcala.

Compartió que el año pasado iniciaron los trabajos para un nuevo museo, el cual está dedicado a la mujer como ejemplo de fuerza, ya que tuvo a una gobernante en la época prehispánica.

You must be logged in to post a comment Login