Urge su atención, señala la Procuraduría del Medio Ambiente de Tlaxcala.

Los ríos contaminados son el mayor daño ambiental en Tlaxcala

La contaminación de ríos es la mayor problemática que afecta a Tlaxcala, por encima de la deforestación, y la principal causa es el acelerado crecimiento de la mancha urbana, admitió la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).

El área de vinculación de la procuraduría recién creada, señaló que han identificado esa problemática como la de mayor atención, pues afecta por igual al equilibrio ecológico y a los seres humanos.

Aaceptó que ese factor contaminante genera impactos ambientales negativos marcados en los tlaxcaltecas, derivado de las descargas irregulares de aguas residuales, ya sea por actividades urbanas o por procesos de producción de la industria.

Resaltó que han implementado acciones de inspección en materias como impacto ambiental, manejo adecuado de residuos sólidos urbanos y adicionalmente, han llevado a cabo acciones coordinadas con las autoridades federales, estatales y municipales.

El objetivo, es coadyuvar en la realización de visitas de verificación, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminación del agua, así como en la prevención de delitos ambientales, por ejemplo, la tala o transporte de madera en rollo, carbón vegetal o cualquier otro recurso forestal maderable.

Tlaxcala y Puebla mantienen vigente una recomendación de la Comisan Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por contaminación de sus principales afluentes, la cual, también involucra a las dependencias ambientales y a los municipios.

Desde el 21 de marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación número 10/2017, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

La comisión también consideró que existe agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla, en territorio tlaxcalteca.

  • El 29 de julio de 2011,
    la CNDH recibió el escrito de queja que presentaron 16 personas en contra de autoridades federales, estatales y locales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes, por la contaminación ambiental de la sub-cuenca hidrológica del Alto Atoyac.

You must be logged in to post a comment Login