El secretario de Salud detalló que Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocupan el número de distribución de especialistas más bajo".

México con déficit de más de 154,000 médicos especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  expuso los faltantes en la materia y por lo cual se decidió la contratación de los 500 médicos cubanos. El mandatario informó que, en nuestro país hay un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas y más de 33 mil médicos generales, el cual, reconoció, va a llevar tiempo resolverlo.

Explicó que llevará tiempos resolver el problema, ya que es un rezago que amerita ser atendido de manera constante durante muchos años y culpó nuevamente a la política neoliberal.

“Nuestros adversarios dicen que no, que sí hay médicos y se estima que nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit, en médicos generales la cantidad es menor, nos faltan 33, 832 por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas”.

Actualmente se están formado el doble de médicos de cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo federal y la proyección para 2024, declaró que aún así llevará tiempo resolver el problema del déficit de médicos y especialistas. recalcó que es un rezago que amerita ser atendido por muchos años.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que, a pesar del incremento en plazas para cursar especialidad, éste sigue siendo insuficiente. “El déficit estimado a los números previos es de 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el secretario mencionó que para alcanzar las recomendaciones internacionales, el número estimado es de 33 mil 82 médicos generales, pues se necesitan 230 médicos por cada 100 mil habitantes.

Por lo que, los especialistas distribuidos en el país lo encabezan la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, “tomando en cuenta que Chiapas, Guerrero y Tlaxcala ocupan el número de distribución de especialistas más bajo”.

Aseveró que la Secretaría de Salud también se ocupa de los médicos que estudian la carrera de medicina, de los cuales, 153 mil 830 se encuentran en escuelas de medicina. En cuanto a los médicos especialistas son 42 mil 008 que han iniciado sus estudios, que pueden durar de 2 a 4 años.

Sobre la convocatoria para ocupar las plazas vacantes de médicos en el país, el director del IMSS, Zoe Robledo detalló que hasta este 31 de mayo se han registrado 9 mil 275 en la plataforma. Refirió que de 13 mil 765 plazas ofertadas, cuatro mil 40 ya tienen por lo menos una postulación.

“Ahora, lo interesante es ¿Qué pasa con las que no tienen ni una sola postulación? ¿En dónde están las que nadie ha manifestado interés hasta el momento? De estas 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades, en municipios con una población menor a 200 mil habitantes, son municipios para ponerles un ejemplo, como Taxco, como Cuautla, como Boca del Río o como la ciudad de Zacatecas”.

Robledo declaro que, no necesariamente se tratan de zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento interés de parte de los médicos que se están registrando, señaló que el 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, en Michoacán y en el estado de Veracruz Agregó que, la convocatoria seguirá abierta hasta el último minuto del viernes 3 de junio y el 7 de junio se darán a conocer los resultados finales, y ese mismo día se empezaran a hacer las invitaciones para que el 11 de junio se realice los procesos de recepción y revisión de la documentación e inicie las contrataciones.

Jorge Alcocer puso a Veracruz como ejemplo de las zonas con déficit crítico, pues es el estado con mayor necesidad de médicos especialistas, particularmente pediatras, en las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-Olmeca, donde no tienen para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños.

You must be logged in to post a comment Login