La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó maquinaria, infraestructura y equipo a 6 mil 500 productoras y productores de Tlaxcala.

Sector agrario recibe apoyos por 45.2 millones de pesos en Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros, la gobernadora del estado, encabezó la entrega de maquinaria, infraestructura y equipo en beneficio de 6,500 productoras y productores de los programas y proyectos ejecutados a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Durante el evento denominado “Impulso a la mecanización y equipamiento para el crecimiento del campo tlaxcalteca”, realizado en el municipio de Amaxac, la titular del Ejecutivo local informó que su gobierno invertirá 45.2 millones de pesos para fortalecer el sector primario.

El 75% del territorio tiene el campo y para mí era muy importante voltear a ver este sector, todas las peticiones que recibí en campaña y durante mis visitas a lo largo de toda mi vida al estado, me daba la obligación de trabajar para ustedes (…), quiero agradecer al Congreso local porque mandé un presupuesto para incrementar al campo 100 millones de pesos, algo histórico en Tlaxcala”, resaltó.

Detalló que a través de la SIA, serán distribuidos 40 tractores, 80 implementos agropecuarios, 20 bodegas, 10 invernaderos, 30 granjas integrales sustentables, tres drones agrícolas, cinco proyectos para pie de cría, seis proyectos para adquisición de material vegetativo, 225 huertos, 20 proyectos agroindustriales y 30 proyectos de microempresas para mujeres y jóvenes rurales.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal comentó que con estas acciones la administración estatal contribuye al desarrollo y crecimiento sustentable del sector agropecuario, “con proyectos viables y de alto impacto social se impulsan las capacidades productivas de las mujeres y hombres del campo”.

Explico que estos apoyos corresponden a los programas Sistema Estatal de Asistencia Técnica, Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles), Proyectos Integrales de Desarrollo Rural, Financiamiento a Microempresas para las Mujeres y Jóvenes Rurales, Agricultura Urbana e Impulso a la Agroindustria Rural.

A nombre de los beneficiarios, María Frida González Ramírez del municipio de Atlangatepec, quien es productora de nopal, agradeció el apoyo que brinda el gobierno estatal a los que menos tienen, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

Hemos cambiado la forma de trabajar nuestras parcelas, logrando producir alimentos para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, además de generar mayores ingresos para mejorar la economía y bienestar de vida de todas y todos nosotros.

La presidenta municipal de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez afirmó que en su municipio ya se siente la transformación, al tiempo que reconoció el trabajo de Cuéllar Cisneros a favor de los productores rurales que por años estuvieron en el olvido.

La gobernadora entregó las llaves de un tractor de 55 y 80 caballos de fuerza a Maribel Nezahualcóyotl Nava de Acuamanala y a Alejandro Flores Reyes de Calpulalpan; dos cartas de autorización para un módulo de producción de huevo y otra de maquinaria para la elaboración de alegrías con piloncillos a Adriana Vázquez Zorrilla de Xaloztoc y a Rosa María Téllez Huesca de Chiautempan, así como kits de herramienta agrícola.

Las autoridades recorrieron los stands instalados en el campo deportivo “La Frontera” para conocer y degustar los productos elaborados por los beneficiarios de cada una de las cadenas agrícolas y pecuarias con apoyo de la Secretaría.

A este evento también asistió la presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez; el diputado federal, Carlos Augusto Pérez Hernandez; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, Misael del Razo Hernández; autoridades municipales, así como productoras y productores de toda la entidad.

You must be logged in to post a comment Login