Todas las víctimas fueron hombres. En la mayoría de los casos fueron señalados como presuntos ladrones o asaltantes. Algunos fueron golpeados y otros quemados vivos

Puebla y Tlaxcala, estados con mayor número de linchamientos durante 2022

Altos índices de violencia, la desconfianza en las autoridades y los elevados niveles de impunidad han provocado que, en ocasiones, pobladores de distintas regiones de México “tomen la justicia por sus propias manos”, lo que ha derivado en actos o intentos de linchamiento en contra de presuntos criminales.

El pasado 10 de junio se reportó un caso en Puebla que ha provocado la indignación y desconcierto de los mexicanos: Daniel Picazo González, un joven abogado de 31 años de edad, fue linchado y quemado vivo por habitantes de Huauchinango tras confundirlo con un supuesto “robachicos”.

No ha sido el único que se ha registrado en este 2022. De acuerdo con el informe Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, realizado por la organización Causa en Común, hasta el pasado 10 de junio se han reportado 11 actos de linchamiento a lo largo de toda la República Mexicana, así como el intento de otros 115.

Según la organización, un linchamiento se define como “la agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona que provoca su muerte”, mientras que un intento de linchamiento es cuando se somete y golpea a la víctima, sin que cause su muerte.

Puebla y Tlaxcala son las entidades con el mayor número de linchamientos, con al menos dos casos cada una, según lo registrado por medios de comunicación. Los otros estados donde se han identificado este tipo de ejecuciones son: Tabasco, Chiapas, Durango, Oaxaca, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

El mes de abril fue en el que más linchamientos se contabilizaron, con un total de cuatro casos, seguido de marzo y febrero, con dos cada uno, mientras que en enero y en mayo sólo se cometió uno.

En la mayoría de los incidentes las víctimas fueron hombres y fueron identificados como presuntos ladrones o asaltantes. Algunos murieron golpeados o linchados, mientras que otros fueron quemados vivos por vecinos y pobladores.

You must be logged in to post a comment Login