Analizan destino del antiguo Hospital General de Tlaxcala

El gobierno del Estado analiza el destino y uso que tendrán las instalaciones que durante más de 77 años albergaron al Hospital General de Tlaxcala Dr. Miguel Lima Ramírez, ubicadas en la capital del estado.

Ese inmueble ya quedó vacío, pues personal médico, de enfermería, de administración, mobiliario, insumos, medicamentos y los pacientes hospitalizados fueron trasladados a la nueva sede del Hospital General de Tlaxcala, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, que ahora se llama Lic. Anselmo Cervantes Hernández.

Recientemente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo un recorrido por ese antiguo hospital, con la intención de conocer las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del inmueble que, a simple vista, presenta un leve deterioro.

Durante el análisis de las instalaciones, la mandataria estatal estuvo acompañada de los secretarios de Salud e Infraestructura, Rigoberto Zamudio Meneses y Alfonso Sánchez García, respectivamente, quienes hablaron de que hay posibilidades de que ese inmueble pueda ser adaptado y usado para alojar a alguna institución gubernamental.

Los funcionarios no descartaron la posibilidad de que sea demolida esa antigua estructura, cuya edificación culminó en febrero de 1946, que durante muchas décadas fue uno de los hospitales de mayor importancia para Tlaxcala, y que con el paso del tiempo fue modificado y adecuado a las necesidades de la población.

Será personal de la Secretaría de Infraestructura quien se haga cargo del análisis de ese edificio y de hacer una proyección de lo que pudieran representar los costos de remodelación o el derribo de la estructura, pues incluso surgió la propuesta de construir ahí un sitio de áreas verdes para la zona centro de la ciudad de Tlaxcala, por lo que la mandataria estatal esperará y analizará esos proyectos para tomar una decisión.

Cuéllar Cisneros constató el estado físico de esa estructura, al observar diferentes áreas como las que fueron de terapia intensiva, de choque, urgencias, sala de espera, consultorios, tomografía, quirófano, de Covid-19, la cocina, el comedor y los pasillos, principalmente.

Durante el recorrido, Zamudio Meses indicó que en el tiempo de vida de ese inmueble las administraciones estatales únicamente se abocaron a hacer ampliaciones para consulta externa, cirugía, ginecología y pediatría; además, recordó, ese sitió también albergó a la clínica de labio y paladar hendido, traumatología y ortopedia, medicina interna y todas las subespecialidades de la dependencia.

Añadió que ahí, en ese antiguo hospital, laboraron 900 trabajadores en 5 turnos, más las jornadas acumuladas, quienes atendieron anualmente a 350,000 pacientes en consulta externa y se realizaron en promedio 1,400 cirugías, por lo que calificó al inmueble como un “hospital emblemático”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura precisó que el área total de ese espacio es de 7,195 metros cuadrados, de los cuales 6,400 metros ocupan la construcción de lo que fue el Hospital General de Tlaxcala.

Los secretarios de salud e infraestructura hablaron de que hay posibilidades de adaptar el antiguo hospital para alojar a alguna institución gubernamental, o bien de que sea demolido.

Compartir
Redacción
Redacción