Don Javier Espinoza Espejel contó que perdió al menos una docena de ganado ovino y caprino, principalmente recién nacidos, aunque también registró pérdidas de vientres. Pidió apoyo de las autoridades, pues representaban su patrimonio.
Don José Bastida García vio derrumbarse el arcotecho de su bodega, en donde tenía varias toneladas de maíz y maquinaria agrícola, además de vehículos para su uso, pero en minutos perdió parte de su patrimonio.
Julián Vidal Montalvo precisó que el taller de costura con el cual llevaba alimento a su mesa colapsó en segundos, lo cual dejó pérdidas materiales, pues el agua terminó con máquinas de coser; el déficit calculado es de 500 mil pesos.
María Josefina Vázquez Galicia comentó que la techumbre de su garaje también pereció y pudo observarlo, incluso cuando la estructura se rompió, la casa de la primera planta se cimbró.
Dijo que la caída de las láminas provocó la ruptura de los tubos de gas y de los cables de luz, por ello, la mañana de este lunes fue caótica para ella, pues no pudo desayunar ni conectar herramientas eléctricas para el retiro de los tubulares.
Uno de los casos más graves fue el de don Arturo Arellano Montalvo, pues el techo de su garaje también colapsó, pero la estructura metálica fracturó las paredes, por lo que no pudo retirar las láminas por temor a que cayeran las paredes y el daño fuera mayúsculo.
La escuela primaria Emiliano Zapata vio afectada su estructura, pues el arcotecho que servía como sombra para los alumnos, construido con recursos municipales con un valor de medio millón de pesos, se dobló ante la fuerza de la naturaleza; llevaba 11 años operando.
Esther Cecilia Leyva Paredes, directora de la escuela, comentó que el ofrecimiento del alcalde fue reconstruirla, pues el dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue retirar las láminas dobladas y demoler las ocho columnas que las sostenían, pues son un riesgo para la comunidad estudiantil, cuya matrícula es de 206 alumnos del turno matutino.
Rocío Herrera Flores, encargada del Centro de Salud de Guaquilpan, puntualizó que el techo de láminas de policarbonato -cuya función era ofrecer sombra a la gente- se cayó, pues no soportó el peso del granizo acumulado.
A pesar de ello, dijo que el servicio continuó con un horario de 8:00 a 20:00 horas, aunque no tuvieron consultas pues la ciudadanía estuvo más preocupada y ocupada en retirar el granizo de sus viviendas.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), del área de Contingencias Climatológicas, para evaluar los daños.
Los elementos de la SIA comentaron que la encomienda del titular, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, fue evaluar las tierras agrícolas, pero como aún no hay depósito de semillas, van a apoyar a los dueños de bodegas que perdieron granos, fertilizante y maquinaria.
Pacheco Romero señaló que hasta la tarde de ayer eran 52 evaluaciones y la mayoría eran techumbres de lámina galvanizada y de asbesto afectadas, no tuvo registro de pérdidas humanas o viviendas derrumbadas.
El alcalde comentó que pedirá apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y él apoyará a la población, pues ya no existe el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.