Tlaxcala, se une a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible

El Observatorio dejará de centrarse principalmente en el impacto económico del turismo para medir también los impactos sociales y ambientales del turismo.

Desde la OMT se informó de que el Observatorio de Turismo Sostenible de Tlaxcala es el último miembro de su Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, INSTO.

La Secretaría de Turismo de Tlaxcala y su Observatorio de Turismo Sustentable han mostrado su compromiso con estas 2 áreas, allanando el camino para que se conviertan en parte de la Red global en expansión.

En el marco de INSTO, el Observatorio pasará de centrarse principalmente en el impacto económico del turismo a medir también los impactos sociales y ambientales del turismo, lo que previsiblemente ayudará a Tlaxcala a gestionar el desarrollo turístico de manera responsable y sostenible, con una visión holística en el desarrollo de estrategias adecuadas e innovadoras para ‘repensar’ el turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha manifestado que ‘mientras repensamos el turismo y guiamos al sector hacia una mayor resiliencia, inclusión y sostenibilidad, la medición nunca ha sido más importante. Proporciona una mejor comprensión de dónde se encuentra un destino y hacia dónde quiere ir. La red INSTO es una oportunidad de trabajar juntos para lograr que el turismo sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Tlaxcala como nuevo miembro’.

Desde el Observatorio de Turismo de Tlaxcala se va a monitorizar once áreas clave obligatorias de INSTO, como son la estacionalidad del turismo, el empleo, los beneficios económicos, la gestión energética, la gestión del agua, la gestión de aguas residuales, la gestión de residuos sólidos, la acción climática, la accesibilidad, la satisfacción local y la gobernanza.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala, ha manifestado en medios locales que ‘ser miembro de INSTO nos permite enmarcar nuestros esfuerzos de sostenibilidad turística de acuerdo con las 11 áreas clave de monitoreo que son obligatorias para los miembros de INSTO. Nos sentimos honrados de convertirnos en el tercer Observatorio en México en ser parte de esta red’.

You must be logged in to post a comment Login