Ausencias no oficiales son por acuerdo local en Tlaxcala

Pese a que existe un calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública que establece los puentes y días oficiales sin clases durante cada ciclo escolar, en Tlaxcala la situación es diferente porque hay más ausencias escolares que son determinadas por las autoridades locales y las educativas.

En varias escuelas, los estudiantes se ausentan de las aulas en diversos momentos a pesar de no estar considerados durante el año lectivo. Algunos de esos días son el tradicional recalentado del mole realizado en las fiestas patronales, en la celebración por la virgen de Guadalupe, por el Día de la Mujer, por tradiciones y costumbres celebradas en las comunidades o por trabajos de re-modelación, son algunas de las causas para suspender clases de manera extraordinaria.

El encargado de la educación básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, aportó que las suspensiones en días no oficiales solamente ocurren en el nivel preescolar y primaria.

Lo anterior, debido a que en las secundarias acuden estudiantes y docentes de diversos municipios de la entidad, entonces las clases no pueden suspenderlas al no aplicar la tradición para todos y es difícil que ocurra un hecho de esta naturaleza.

Los docentes de preescolar y primaria están obligados a asistir a sus centros de trabajo cuando no son días oficiales a pesar de que los alumnos no se presenten, pues deben cubrir su jornada laboral.

Por lo tanto, esos días los deben emplear en atender los pendientes de su agenda o la planeación escolar durante el ciclo.

Según la información, las ausencias escolares en días no oficiales ocurren entre un acuerdo entre la sociedad de padres de familia o las autoridades locales, quienes hacen la invitación al director de la escuela para brindar la oportunidad de faltar.

Este fenómeno ocurre, generalmente, una vez al año por la festividad o alguna fecha determinada, de ahí que es poco frecuente que haya inasistencias por este tipo. No obstante, esa pérdida de clases desajusta la planeación escolar y el cuerpo docente debe modificar su planeación de actividades para reponer el día.

“En este caso deben acelerar un poco sus actividades, para que en los siguientes días de clases atiendan las tareas que quedaron pendientes por la inasistencia no oficial y poder recuperar el día perdido por la suspensión no autorizada”.

En Tlaxcala, las actividades escolares están apegadas al calendario oficial que emite la Secretaría de Educación Pública, así como las ausencias por días festivos, Consejos Técnicos u otras actividades académicas. Por lo tanto, en la dependencia educativa estatal descartaron que exista un calendario autónomo local que rija las actividades escolares, pues lo único que hacen es una impresión del documento emitido a nivel nacional, pero con los logos del gobierno del estado y la instancia educativa de Tlaxcala.

La versión personalizada es difundida entre las instituciones educativas, para que sirva de consulta para determinar actividades, ajustar la planeación a las suspensiones oficiales y cumplir con los objetivos determinados para el ciclo escolar 2022-2023.

You must be logged in to post a comment Login