Gasolina en México, más cara que en EU

CDMX.– Contrario a la tendencia que se observó el año pasado, la gasolina regular o magna en México ya es 27.3% más cara que en Estados Unidos, mientras que la premium es superior en 16.9% y el diésel en 20.3 por ciento.

Aun y cuando la presente administración tiene como una de sus principales metas reducir casi en su totalidad la dependencia de combustibles de importación, lo cierto es que la producción nacional sigue sin ser suficiente para abastecer la demanda, lo que provoca que los costos de referencia internacional tengan un efecto directo en los precios del mercado nacional.

Es así que la gasolina magna en México se comercializó el viernes pasado en un promedio de 21.941 pesos por cada litro, sin embargo, en algunos estados, el costo de este combustible ya es superior a los 25 pesos por litro.

Según datos de PetroIntelligence, en el municipio de Guadalupe, en Chihuahua, la gasolina magna se vendió hasta en 25.3 pesos por litro, mientras que en Talpa de Allende, Jalisco, este combustible se comercializó en 25.16 pesos por litro, a los cuales se suman otros municipios de Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, entre otros donde el precio supera los 24 pesos o están a punto de alcanzar los 25 pesos por litro.

Precios en EU

Sin embargo, según datos de la AAA Gas Prices de Estados Unidos, la magna se vende en 3.627 dólares por galón que, convertidos a litros y pesos, con un tipo de cambio de 17.99 pesos por dólar, representa un precio de 17.24 pesos por cada litro, es decir, 27.3% o 4.70 pesos más barato que en México.

En el caso de la gasolina premium en el vecino país se comercializó el viernes pasado en 20.78 pesos por litro, 3.5 pesos menos que en México donde se vendió en 24.274 pesos, mientras que el diésel se vendió en EU en 19.71 pesos por litro, cuatro pesos menos si se compara con los 23.709 pesos promedio del mercado nacional.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que es “normal” que la gasolina en EU sea más barata que en México debido a la dependencia de las importaciones.

El combustible se importa de EU, para traerlo a México hay que pagar transporte: pipas, buques, ductos, terminales de almacenamiento, de distribución, estamos lejos del centro de refinación, hay que pagar la logística”.

Del mismo modo, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un punto clave que determina su baja o aumento de precios para los clientes finales, por lo que esto también depende de una decisión gubernamental.

You must be logged in to post a comment Login