INE Tlaxcala colaboró en elección de “presidente/a municipal por un día”

Mediante la instalación de Boletas Electrónicas, la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, con sede en el municipio de Apizaco, colaboró en la elección de “Presidente/a Municipal por un día” en la que participaron niñas y niños de las localidades de Tocatlán, Tzompantepec y Xaloztoc.

Con este mecanismo electrónico el INE coadyuvó en la rápida y efectiva selección de las y los menores de entre 8 y 12 años que podrán ser parte de este novedoso proyecto municipal, en el que las y los electos ejercerán por un día las funciones del titular de cada alcaldía y al frente de los Cabildos, informó el Vocal Ejecutivo de esa jurisdicción electoral, Andrés Corona Hernández.

Señaló que la actividad, impulsada por las Direcciones de Educación y Cultura de los municipios señalados, estuvo enmarcada en la celebración del Día del Niño y la Niña y participaron, entre las tres demarcaciones, un total de 15 niñas y niños como candidatos, de los que fueron seleccionados por sus pares la ganadora y los ganadores.

Corona Hernández reveló que en el municipio de Tzompantepec se tuvo baja participación con solo dos candidatos; sin embargo, en Tocatlán 6 menores se inscribieron como aspirantes y en Xaloztoc otros 7.

Además, dio cuenta de que a las votaciones concurrieron más de 540 infantes, dando muestra de su interés por participar en este tipo de acciones y ser parte de las decisiones de sus gobernantes.

El funcionario electoral abundó que, al final de cada votación, fue realizado el escrutinio correspondiente y resultó ganadora y ganadores: Emilia Sayén Hernández Sánchez, en Tocatlán; Cristóbal Rojas González, en Tzompantepec e Iker Didier Pérez Méndez, en Xaloztoc.

Anotó que posteriormente se llevará a cabo la toma de protesta y el ejercicio del cargo, de lo cual informarán oportunamente las autoridades municipales.

Andrés Corona invitó a autoridades e instituciones públicas a solicitar la colaboración del INE en ejercicios electivos que tengan en puerta, para la instalación de boletas electrónicas, toda vez que es un dispositivo que ofrece ventajas como la fácil disposición, mínimos costos y, sobre todo, resultados instantáneos.

Para ello, las y los interesados puede dirigirse a la Junta Distrital 01 o a cualquiera de las otras dos Juntas Distritales y la Local del INE, ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco y en el centro de la capital del estado, respectivamente.

“Estas actividades constituyen un compromiso con la niñez de los municipios para involucrarse en la promoción de los valores democráticos y la participación ciudadana en las futuras generaciones”, remató el Vocal Ejecutivo distrital.

You must be logged in to post a comment Login