Van más de 8,000 infantes que reciben atención en los Centros de Atención Múltiple

La falta de sensibilidad e inclusión, son algunas de las problemáticas que enfrentan las niñas y niños con capacidades diferentes que, en Tlaxcala, suman una población superior a los 8 mil, quienes reciben atención escolarizada y no escolarizada en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Así lo dio a conocer Yolanda Espinoza Dávila, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), quien aseguró que la administración estatal en turno ha priorizado los CAM para procurar el bienestar de un grupo socialmente vulnerado.

Además de las barreras sociales, la dinámica familiar también llega a ser una situación que pone en riesgo la atención y educación de los menores de edad puesto que, al presentar, en la mayoría de los casos otras enfermedades congénitas, suelen haber situaciones complicadas para su cuidado que afectan su núcleo familiar.

Los CAM cuentan con psicóloga, trabajadora social y docente de comunicación, quienes se encargan de atender cualquier anomalía, primero con la familia y en un segundo momento, reporta tales situaciones con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

“Cuando tenemos un alumno que tiene faltas recurrentes, es cuando tenemos trabajo social, ella busca directamente a la familia… muchas veces es por enfermedad, porque cambiaron domicilio, antes vivían con los abuelitos y ahora ya se los llevaron los padres, en fin, hay diversas situaciones”.

Recordó que los CAM atienden a niñas y niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes, trastornos del desarrollo, problema motor, ciegos y sordos, toda vez que, reveló, en Tetlanohcan existe un gran número de infantes ciegos, “es un característica del lugar”, dijo.

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