Aprueban creación de la Ley de Residuos del estado de Tlaxcala

El pleno del Congreso local aprobó, por mayoría de votos, la expedición de la Ley de Residuos del estado de Tlaxcala, a través de la cual, generaron una serie de disposiciones para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano en las comunidades y municipios de la entidad. 

Por ello, a partir de la nueva norma, aprobada en la última sesión ordinaria de este segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura local, todos los generadores de residuos sólidos deberán pagar por el manejo y disposición de los mismos.

Los diputados avalaron la propuesta que en su momento hizo la diputada de Morena, Marcela González Castillo a través de la cual concretaron la armonización de la legislación local con los preceptos constitucionales federales y constitucionales locales, las leyes generales, así como demás leyes relacionadas y aplicables. 

Con el voto en contra del petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y de la exigencia del perredista Juan Manuel Cambrón Soria, respeto al trato preferencial que gozan las propuestas de la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González, los diputados crearon la nueva norma busca garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud, propiciar el desarrollo sostenible en la entidad y fomentar una economía circular, a través del establecimiento de una visión sistemática de la prevención en la generación, la gestión integral y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial.

También busca regular los sistemas de recolección, transporte, estaciones de transferencia, centros de acopio, plantas de valorización y sitios de disposición de todos los residuos que no sean considerados como peligrosos por la legislación federal en la materia y la prevención de la contaminación y la remediación de los sitios ocasionada por residuos, dentro del territorio del estado de Tlaxcala.

El gobierno estatal creará el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que será el instrumento rector de política pública, elaborado e instrumentado por el Ejecutivo local, en coordinación con la Federación, alineado a los instrumentos aplicables en la materia y acorde con los instrumentos jurídicos aplicables.

Dicho programa contendrá la política en materia de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos de manejo especial, sólidos urbanos y biorresiduos que les corresponda a las autoridades; además del diagnóstico básico para la gestión integral y economía circular de residuos de su competencia, en el que se precise la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios, entre otros.

Determinaron que, respecto al cobro de derechos, que as leyes de ingresos municipales establecerán las tarifas de los derechos por la prestación de los servicios públicos de limpia, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos, la cual deberá ser pagada por lo generadores de estos residuos. Los municipios propondrán los montos correspondientes, previo estudio económico y opinión técnica que emita la Secretaría. 

Sin embargo, en caso de que el Ayuntamiento haya transferido sus atribuciones del servicio de manejo de residuos sólidos urbanos y no los ejecute directamente, los generadores de estos, deberán pagar “al tercero autorizado que lo realice”.

You must be logged in to post a comment Login