Encuestadores del CA2022 son víctimas de inseguridad en Tlaxcala

Durante el levantamiento del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala, los encuestadores fueron víctimas de la inseguridad en la entidad, así lo reveló el Coordinador Estatal, Carlos Manuel Lozano García, durante la presentación de los Resultados Oportunos.

El saldo, dos vehículos y cuatro equipos de cómputo fueron robados al personal del INEGI mientras realizaban el levantamiento del CA2022 en los municipios de Españita y en la zona de Val’Quirico, en Nativitas, indicó el coordinador estatal.

En la sesión de preguntas tras la presentación de los Resultados Oportunos del CA2022 a nivel nacional y de manera particular en Tlaxcala, Lozano García reconoció que hubo algunas dificultades para los encuestadores en la entidad, en temas de tránsito y ubicación de los lugares.

Pero también en el tema de seguridad a pesar de que se tuvo coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las Direcciones Municipales de Seguridad, de las cuales, algunos elementos acompañaron al personal del INEGI a realizar el levantamiento de respuestas.

No obstante, y pese a contar con la identificación de “zonas de riesgo” en el estado, los encuestadores fueron víctimas de la inseguridad sin que se tuviera algún afectado por algún delito “de mayor gravedad”, aseveró Carlos Lozano.

“Bueno, siempre el crimen organizado está a la expectativa de estas cosas… Nosotros ya teníamos focalizadas algunas áreas en la entidad donde, en censos anteriores, ya nos han ocurrido algún ilícito. Afortunadamente en este censo no tuvimos a ningún entrevistador lastimado, tuvimos el robo de algunos equipos de cómputo, pero sin que esto pasara a mayores…. Fueron cuatro equipos de cómputo y tuvimos el robo de vehículos”.

El INEGI Tlaxcala presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su posterior investigación e integración de la carpetas.

You must be logged in to post a comment Login