Mandataria no atendió audiencia de SNTSA para resolver problemas en OPD Salud de Tlaxcala

La secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima reiteró su solicitud a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para sostener una reunión de trabajo a fin de atender todas las necesidades e inquietudes de la base laboral “a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad”.

A pesar de las muestras de inconformidad y denuncias que existen por desabasto de medicamentos, equipo y mobiliario médico sin funcionar, deficiencias en infraestructura, entre otros, que ponen en riesgo la prestación de servicios a la salud, la también diputada local refirió que no tiene vías de comunicación directa con la gobernadora para solucionar los problemas.

Incluso, refirió que a pesar que ha solicitado, “con fundamento al derecho constitucional de petición”, reuniones con la mandataria, no hay respuestas favorables a su petición.

“Ingresé 2 solicitudes de audiencia, porque no tenemos interés político ni intenciones de que esto se traduzca o se lea de otra manera, la única intención es que se den los servicios de la mejor manera, porque nos interesa como trabajadores, y desde luego que le interesa a la gobernadora, lo cual no hay duda, pero le decimos que nos reciba para que sepa de viva voz lo que sus funcionarios no le dicen”, apuntó.

En uno de los oficios, signado el pasado 18 de mayo, Águila Lima pidió una audiencia “para tratar a profundidad estos temas de relevancia para el buen funcionamiento de nuestra institución con la finalidad de que se solucionen y prevengan problemas para la ciudadanía tlaxcalteca”.

Ello tras referir que “la condición que impera nuevamente en los servicios de salud del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y poderle expresar cómo se ha agudizado la problemática que se vive y que afecta a dicho organismo”.

Ante la nula respuesta, en una nueva misiva, Águila Lima externó “nuestra más alta preocupación por todo lo que acontece en la Institución en la que tengo el alto honor de representar a la Base Trabajadora. Se nos ha informado que prácticamente solo habrá interlocución con Gilberto Mendoza Jiménez, director de Administración del O.P.D Salud de Tlaxcala y con Miguel Sánchez Ramírez, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno de su gabinete, mismos que nos han dado el mensaje que no cuentan con facultades para responder las demandas do los trabajadores y trabajadoras en el ámbito laboral y la operación de los Servicios de Salud.

Abunda en oficio: “He de hacer notar que de hace tiempo se viven serias carencias en los servicios relacionados con abasto de medicamentos, insumos, materiales, mantenimiento en equipo biomédico e infraestructura, falta de avisos de funcionamiento y licencias sanitarias, falta de personal, poca o nula capacitación, riesgo en no aprobar las acreditaciones, en fin, cierta parálisis administrativa que contradice los datos que se publican…por lo anterior, es que reitero muy respetuosamente nuestra solicitud de una audiencia y se dé la interlocución institucional, legal, sana y provechos para todos, su gobierno, la población y las y los trabajadores”.

Sin embargo, lamentó que, hasta la fecha, “pese a que las condiciones se han agravado”, no haya respuesta, amén de que recordó que tienen un pliego petitorio de 27 temas, “como falta de medicamentos, insumos, falta de capacitación, inconsistencias administrativas, entre otros, los cuales están paralizadas, por eso urge retomar las mesas de trabajo y diálogo para beneficio de la población”.

You must be logged in to post a comment Login