La estrategia implementada por la Secretaría de Bienestar busca fortalecer los proyectos productivos de habitantes de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtenco.
El gobierno del Estado dispersará dos millones 400,000 pesos en apoyo de 60 proyectos de personas indígenas, lo que significa un incremento al 100 % en comparación con el año pasado, pues ahora las personas recibirán en sus tarjetas bancarias dos depósitos de 20,000 pesos, que usarán para emprender o para hacer crecer su negocio.
Bordado de pepenado, elaboración de pan, derivados del maíz, de habas, artesanías y cocina ancestral, son algunas de las actividades, y el dinero será destinado a la compra de insumos, mobiliario, equipo y herramientas.
Además, el gobierno del estado también brindará acompañamiento y capacitación para la formulación y diseño de planes de negocios que garanticen la consolidación de los proyectos, ya que el propósito es brindar todas las herramientas que les permitan incrementar sus ventas, diversificar sus diseños y lograr el desarrollo de proyectos que promuevan y dignifiquen la riqueza cultural que han resguardado en sus comunidades.
En el evento de arranque llevado a cabo en Mazatecochco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que han priorizado a las comunidades en situación de vulnerabilidad, y que conforme pasa el tiempo el gobierno ha ido abatiendo rezagos.
“Queremos mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas. Todos los días trabajamos para ello y en este año este programa va a traer grandes beneficios a diferentes municipios”, expresó.
Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorifica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, indicó que inicia un programa gubernamental de vital importancia puesto que su esencia es otorgar apoyo económico a las personas indígenas en situación de vulnerabilidad, para que puedan mejorar su calidad de vida.
“Es fundamental reconocer la riqueza cultural y la contribución invaluable de las comunidades indígenas a nuestra sociedad, sin embargo también es cierto que muchas veces han enfrentado desafíos y dificultades que han limitado su progreso y bienestar, y con este programa buscamos rectificar esta situación y garantizar que cada integrante de las comunidades indígenas tengan igualdad de oportunidades para alcanzar una vida plena digna y con bienestar”, expresó.