¡Alertan en Tlaxcala!; Donde hay maltrato animal, hay menores violentados

Stefany Pérez Bustamante, coordinadora de Bienestar Animal del gobierno de Tlaxcala, reconoció que aún existe falta de concientización en muchas comunidades y ciudadanos con respecto al tema.

Destacó que se continúa trabajando en este aspecto, así como en prevención de maltrato animal, con la finalidad de generar una cultura en la materia.

En este sentido, evidenció que si existe maltrato animal en una familia también a menores de edad, mujeres o adultos mayores, por ello, se trabaja en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), para trabajar el maltrato animal desde perspectiva de prevención de delito.

Stefany Pérez informó que al momento se han recibido 67 denuncias de las cuales, 27 se han atendido directamente junto con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaet) y ayuntamientos.

En la mayoría de las denuncias, resaltó que destacan situaciones como animales amarrados y sin alimento, animales agredidos por el ser humano y entre ejemplares:

“Desafortunadamente también nos han llegado dos o tres denuncias graves que son lesiones directamente contra los animales y todas las hemos atendido de manera oportuna”.

La mayoría de los animales en peligro han sido perros y gatos, sin embargo, en algunos municipios dedicados al campo también se han denunciado maltrato en vacas y cerdos.

Derivado al convenio con la Propaet, ante un llamado de maltrato animal, la coordinación acude con un médico veterinario y un abogado para llamar la atención del dueño y cerciorarse del estado del animal, datos los cuales se plasman en un acta.

Después de 5 días se vuelve a hacer una visita y si el tutor no se hizo responsable se genera procedimiento administrativo de la dependencia, entre las recomendaciones que se hacen es cambio de lugar, evitar maltrato, acudir a veterinario y alimentación adecuada.

Compartir
Redacción
Redacción