Lluvias destruyen un tramo de pavimento en Contla, Tlaxcala

Hasta un balón de fútbol se encontró en los ductos de drenaje que taponan el paso del agua pluvial y provocó que el vital líquido fluyera como un arroyo por la recién inaugurada carpeta asfáltica de la calle Emiliano Zapata de Contla de Juan Cuamatzi.

Edgar Cuahutle Pérez, subdirector de obras públicas, informó que, alrededor de las 20:30 horas se presentó un hundimiento en una parte de la arteria, que dañó el nuevo pavimento.

Acompañado por el alcalde Eddy Roldán, detalló que ese mismo día se presentaron las dos empresas que realizaron la obra, y el miércoles siguiente firmaron el convenio para reparar la calle.

De esta forma, el presidente municipal destacó que los trabajos de reparación tardarán 20 días y el municipio no erogará ningún recurso económico, debido a la fianza de vicios ocultos y cumplimiento sigue vigente, para que las empresas que realizaron la obra subsanen el daño.

Y es que dichos trabajos, que se inauguraron el 10 de julio pasado por el gobierno estatal y municipal, corresponden al reencarpetamiento de la calle Emiliano Zapata, de la Sección Segunda a la Novena.

Empero, un mes después, los torrenciales aguaceros acompañados por granizo comenzaron a hacer estragos en la nueva vialidad.

Roldán informó que el municipio sólo aportará parte de la maquinaria como camiones de volteo, mientras que las empresas constructoras participarán con el asfalto, así como maquinaria para la compactación del mismo.

Reconoció que las empresas que realizaron la obra no tuvieron la culpa de los daños en la carpeta asfáltica,no es la mala calidad del asfalto, ni en la compactación, la problemática fue el escurrimiento de agua que fue bastante,indicó.

No es la primera vez que la basura sólida tapa los drenajes en el municipio de Contla y provoca estragos en inmuebles o arterias, sino es un problema histórico que arrastra el corazón textil.

Borra, metales, botellas, bolsas, cubetas, balones y hasta animales muertos salen durante las faenas de limpieza en las redes de drenaje.

Por lo general, es común observar en algunas calles de Contla desechos que vuelan o se arrastran con el viento y van a parar a las alcantarillas.

En la mayoría del municipio no existe el drenaje pluvial, así que el agua de lluvia se mezcla con el drenaje sanitario, que es insuficiente cuando una tromba se presenta.

Aunado a esto, las deficientes conexiones que hacen los pobladores a la red de drenaje, algunas veces sin la autorización de la autoridad para evitar pagos, que finalmente genera el taponamiento de los ductos de desagüe.

La borra, que es uno de las materias primas que se utilizan para industria textil en el municipio, prolifera en las alcantarillas, que al unirse con otros desechos obstruyen los diminutos tubos de drenaje, la mayoría de 10 y 12 pulgadas, cuando lo recomendable es un conducto de 18 pulgadas.

Se presentó una granizada atípica en el centro del estado, que también afectó el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, al día siguiente, un torrencial aguacero terminó por afectar la calle Emiliano Zapata.

You must be logged in to post a comment Login