La representación del Instituto Nacional Electoral, en Tlaxcala, reportó que no ha recibido manifestaciones de intención de la ciudadanía que busca postularse a una candidatura independiente en el proceso electoral federal 2023-2024.
La Junta Local Ejecutiva y las tres Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, informaron que permanecen a la espera de manifestaciones de intención para quienes aspiren a los cargos de Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.
Según el calendario establecido en la convocatoria aprobada por el Consejo General del INE, en julio pasado, el plazo de recepción de las manifestaciones de intención para el cargo de Presidencia de la República, concluye hoy jueves 7 de septiembre.
En tanto, para el cargo de senaduría, hasta el 21 de septiembre; y para las diputaciones, el plazo vence el 29 de septiembre.
El INE señaló que la manifestación de intención para Presidencia de la República deberá dirigirse a la Secretaría Ejecutiva; la de senaduría ante las Juntas Locales Ejecutivas y las de diputaciones ante las Juntas Distritales Ejecutivas.
Dicha manifestación deberá presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la persona interesada, en las oficinas de la instancia respectiva y proporcionar una cuenta de correo electrónico.
El INE Tlaxcala advirtió que las ciudadanas o ciudadanos interesados deberán constituir una Asociación Civil integrada, al menos, por quien aspire la candidatura, la persona que ostente la representación legal y la persona encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente.
También, debe presentar una copia certificada del Acta Constitutiva que contenga sus Estatutos.
Asimismo, deberán integrar una copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña; el emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía.
De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la persona interesada y, a partir de ello, la persona interesada adquiere la calidad de aspirante a candidatura independiente.
Los aspirantes a la Presidencia de la República podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta la fecha el 6 de enero de 2024; a una senaduría, hasta el 21 de diciembre de 2023 y a una diputación, el 29 de noviembre de 2023.
La personas aspirantes deberán reunir la cantidad de apoyo de la ciudadanía señalada en el documento denominado “Cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía para candidaturas independientes”, que puede consultarse en el portal del INE, a partir del 8 de septiembre de 2023.
El INE recordó que el tope de gastos para la presidencia de la República es de 42 millones 963 mil 333; para diputaciones federales, de 164 mil 819 pesos y, para senadurías, en el caso de Tlaxcala, 429 mil 633 pesos.
En el caso de aspirantes a candidaturas independientes a Senaduría o Diputación Federal por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro de la fórmula correspondiente, misma que deberá estar integrada por personas del mismo género, salvo que se trate de una candidatura cuyo propietario sea hombre, la suplencia podrá ser para una mujer.
La segunda fórmula de candidaturas independientes para el cargo de Senaduría deberá estar encabezada por una persona de género distinto a la primera fórmula.




