Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, negó que existan boletines de búsqueda por niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos en la entidad; según la funcionaria, sólo está vigente la desaparición de Daniela Muñoz.
En entrevista, la procuradora de Tlaxcala negó que exista un caso grave de desaparición de personas, sobre todo de mujeres y NNA, ‘No tenemos ningún caso de desaparición de menores’ , resaltó, pese a los señalamiento e colectivos.
La semana pasada, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, denunció que del total de desapariciones de mujeres y menores de edad, sólo el 10% son dados a conocer, por lo que, recalcó, existe una gran cifra negra.
Cuestionada por este medio respecto a dicho señalamiento, Carro Roldán insistió en que no hay desaparición de menores en la entidad y que, las que llegan a presentarse son casos de ‘ausencias voluntarias’, reduciendo el fenómeno que, a decir de activistas, puede derivar en otros delitos.
‘Estos tipos de asuntos tienen que ver con ausencias muchas veces voluntarias de adolescentes o por conflictos familiares’ , comentó la procuradora quien, igualmente, aseguró que en cuanto se da la desaparición de una persona, se activan los protocolos correspondientes para su localización.
Sentenció que actualmente no se espera a que transiten 48 a 72 horas tras el reporte de desaparición, sino que las instancias responsables en la materia, actúan de inmediato, no obstante, los colectivos han señalado que sucede completamente lo contrario.
Bajo este orden de ideas, hay que recapitular que, en conferencia de prensa, Edith Méndez refirió que, en la práctica, no se activan los protocolos Alba ni Amber, situación que ha desembocado en delitos sumanente lacerantes, como los feminicidios de Ana Laura N., Cecy N. y Jazmín N., por ejemplo.




