Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la legalidad de la interrupción del embarazo a nivel nacional, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos sexuales y Reproductivos (DDESER) Tlaxcala, calificó como’un logro importante’ dicha declaratoria.
Bajo el argumento de que la criminalización del aborto viola los Derechos Humanos de las Mujeres y personas con capacidad de gestar, la SCJN determinó su legalización en todas las instituciones de salud del Gobierno Federal, por lo que ‘la marea verde’ avanza.
Lo anterior, rescató Texis Zúñiga, podría significar la apertura y continuidad al debate para la modificación de los Códigos Penales de los estados, específicamente para el caso de Tlaxcala, este cuenta con las condiciones para que las mujeres y personas gestantes puedan realizar la interrupción de su embarazo.
Es de recordar que, DDESER Tlaxcala envió al Poder Legislativo un documento para que se suba a tribuna el tema y se despenalice el aborto, sin embargo, los integrantes del Congreso del Estado han sido omisos para atender el documento en cuestión.
La urgencia, se deriva de la estadística, ya que, hasta el corte del 31 de agosto de 2023, la DDESER acompañó 1,496 casos de mujeres que han decidido interrumpir su embarazo con medicamentos.
Recordó que, entre las razones para que una mujer decida practicarse un aborto, se enlistan que este no estaba dentro de su plan de vida, porque no fue planeado, porque son víctimas de violencia, porque es resultado de una violación sexual o tienen problemas de salud.
‘Seguiremos insistiendo y resistiendo frente a la negativa patriarcal del Congreso Local, quienes no tienen voluntad política, ni interés en las mujeres de Tlaxcala. No es un tema de creencias, es cuestión de derechos’, concluyó la activista.




