Justificó que desde el Plan Estatal de Desarrollo orientan el apoyo de programas sociales a mujeres que cuidan, mantienen y educan a sus hijos, esto para reducir la brecha de desigualdad que prevalece en la entidad. Mientras que, la Alerta de Género implica retos, pero hay trabajo en las dependencias, con acciones de emergencia, atención y prevención para erradicar los agravios.
La gobernadora expuso que más del 60 % de apoyos estatales están destinados a las mujeres, como los programas alimentarios, huertos, granjas, módulos de autosuficiencia alimentaria, de abasto social, apoyos financieros, capacitación, asesoría, jornadas de salud sin costo en prevención de enfermedades.
Asimismo, resaltó que por primera vez otorgaron prótesis de mama a sobrevivientes de cáncer, instalaron salas de lactancia en las dependencias estatales y pusieron en marcha a la Policía de Género.
“En todas las dependencias del gobierno implementamos políticas específicas para atender prioritariamente las necesidades de mujeres en situación de vulnerabilidad y que cuidan solas a sus hijos”.
La gobernadora pidió a las presidentas de los DIF municipales su acompañamiento en los casos de agresiones, además de que están disponibles los servicios que ofrece la Casa de Justicia para Mujeres en materia jurídica, atención psicológica, médica, fisioterapia, oportunidades para superar el rezago educativo, ayuda para la búsqueda de empleo, entre otros servicios.
Abundó que están en marcha las unidades especializas en combate a la violencia de género y la estancia transitoria en el Centro de Justicia para las Mujeres, en atención a las víctimas de agresiones. En tanto, con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia acercaron dispositivos de seguridad para monitorear de manera permanente a víctimas que sufrieron de violencia y sus violentadores tienen órdenes de restricción.
En cuanto al programa de vivienda, dijo que más de mil por año entregaron, principalmente a mujeres que necesitan de un patrimonio.
En Tlaxcala en los últimos 12 meses se presentaron decenas de casos de violencia doméstica en mujeres mayores de 15 años, reveló la presidenta del DIF Estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.