Al entregar filtros de agua de lluvia a familias que enfrentan sequía en La Garita, municipio de Atltzayanca, reveló que en dos años han rehabilitado 531 jagüeyes en todo el territorio estatal y “solo esperamos que llueva para que la población disponga del vital líquido”.
Sin embargo, admitió que es un proceso que llevará tiempo pues nunca se pensó a futuro y ahora el cambio climático y la deforestación cobran facturas, “dependemos que se registre la lluvia para captar y almacenar el agua”.
Enfatizó que el Plan Estatal de Gobierno incluye captar el agua pluvial, pero también, reutilizar el agua que contamina la población con proyectos ecológicos en el tratamiento de aguas residuales.
La titular del Ejecutivo anunció que en el año 2024 llegará a todas las comunidades más pobres de Tlaxcala para atender necesidades básicas como el suministro de agua potable, electrificación y drenaje.
Antes, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, informó que suman mil 99 acciones de equipamiento de agua purificada, lo que beneficia a cuatro mil 286 tlaxcaltecas de 41 municipios.
Reconoció la labor de las amas de casa que invierten el 25 % de su tiempo en busca de agua y destacó que con estos equipos mejoran su calidad de vida.
David Guerrero Tapia, director de la Comisión Estatal del Agua y Sanidad, anunció que al proyecto iniciado en La Garita se suma la captación de agua pluvial en techumbres del auditorios y escuelas en otras comunidades como Carrillo Puerto.
Destacó que hoy más que nunca es urgente no dejar ir el agua por los ríos, sino más bien, captarla para que sea utilizada en el campo y la ganadería de traspatio.
Solo con trabajo coordinado los esfuerzos son una realidad. Gobernadora, a dos años de trabajo su paso se siente, estamos disminuyendo la pobreza, resaltó el funcionario.
El alcalde de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros, comentó que existe una preocupación sobre la escasez de agua y la falta de lluvias.
Reveló que su gobierno apoya con la entrega de despensas a las familias con mayor necesidad y anunció que para el próximo año pondrán en marcha el Programa Municipal de Apoyo al Campo con la entrega de recursos directos a los hombres del campo, pues desde hace dos años no tienen maíz.
El alcalde de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros, anunció que para el próximo año pondrán en marcha el Programa Municipal de Apoyo al Campo con la entrega de recursos directos a los trabajadores del campo.