Trabajadores del Judicial Federal de Tlaxcala exigen respeto a la división de poderes

Respeto a la división de los poderes de la Nación, justicia imparcial e independencia judicial, proclamaron integrantes en Tlaxcala del Poder Judicial de la Federación.

Trabajadores se concentraron sobre la avenida Porfirio Díaz, frente a las oficinas del Primer y Segundo tribunales federales de Asuntos Individuales, e iniciaron una marcha pacífica por principales calles de la Capital, en la que hicieron resonar sus demandas que -en esencia- tienen que ver con su rechazo a la posible desaparición de 13 fideicomisos y fondos que cumplen diversas funciones.

Al movimiento llevado a cabo en Tlaxcala se sumaron trabajadores de todos los órganos jurisdiccionales del Vigésimo Octavo Circuito que tiene sede en la entidad, como el Centro de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgado Mercantil, tribunales laborales federales, tribunales colegiados y los de Apelación.

Frente a las Escalinatas de los Héroes, donde hicieron un breve alto, los quejosos explicaron que la labor del Poder Judicial de la Federación es defender a los mexicanos y, desde luego a los tlaxcaltecas, de posibles arbitrariedades y aparentes acciones ilegales que sean cometidos por las autoridades.

Insistieron que son defensores de cualquier violación a los derechos humanos, de la discriminación, que intervienen en casos de tortura, cuando no es respetada la libertad de culto y religión, en casos de personas desaparecidas, cuando son lacerados los derechos de migrantes y hasta cuando a los ciudadanos les es negado algún servicio médico.

Tras retomar su marcha, los quejosos avanzaron con dirección a Palacio Legislativo, y posteriormente, a Palacio de Gobierno, en donde nuevamente hicieron sonar sus consignas de “Justicia”, “México, escucha: está es tu lucha” y “Todos somos el Poder Judicial”.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que tiene como fin eliminar 13 fondos y fideicomisos.

Los fondos que en caso de ser aprobados por el Senado de la República desaparecerían son:

– Pensiones complementarias de mandos superiores.

– Pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo.

– Plan de prestaciones médicas complementarias.

– Manejo del Producto de venta de publicaciones de CDS.

– Remanentes presupuestales.

– Fondo Nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia.

– Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados.

– Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces.

– Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos.

– Desarrollo de infraestructura que implementan las reformas constitucionales en materia de justicia federal.

– Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.

– Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos.

– Fondo mixto de cooperación técnica y científica MéxicoEspaña.

You must be logged in to post a comment Login