Las jurisdicciones indicaron que el hombre murió en territorio hidalguense, por lo que autoridades del estado vecino se hicieron cargo de los procedimientos legales.
No obstante, minutos más tarde las cámaras del C5i de Tlaxcala observaron que el tractocamión hurtado ingresó a territorio estatal, cuyas coordenadas del GPS arrojaron que circulaba sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, alrededor de las 10:25 horas.
A través de la dirección de video-vigilancia del C5i fue identificada una unidad con las características reportadas, las cuales correspondían a un tráiler color azul y con razón social “Pacos, marca International”, y acoplado a una caja seca de color blanco, ambos con placas del servicio público federal, en Apetatitlán.
Una vez identificado el tractocamión, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado fue alertado y dio paso a una intensa persecución para recuperar la unidad.
Como resultado la unidad fue rescatada en la Vía Corta Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltelulco, al exterior de una empresa dedicada a la elaboración de loseta y equipos para sanitarios, sitio donde se puso a salvo al operador y se aseguró a Eduardo N., en posesión de un inhibidor de señal.
Asimismo, tras una persecución -que recorrió la misma Vía Corta, el Libramiento Tlaxcala y terminó en el entronque a la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito, la PGJE detuvo a Manuel N., en posesión ilegal de un arma de fuego.
Los detenidos, además del tráiler y un automóvil tipo Jetta, quedaron a disposición de la autoridad competente, a fin de dar seguimiento conforme a lo estipulado en la ley.
Según primeras investigaciones, el Jetta color blanco y los individuos detenidos, supuestamente se encuentran involucrados en varios robos de transporte de carga, por eso se presume que se trata de miembros de una banda dedicada a ese ilícito.
La fiscalía de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado se coordinaron para intercambiar información y encuadrar este hecho delictivo, cuyo inicio se registró en territorio vecino y concluyó en tierras tlaxcaltecas.
En el aseguramiento participaron la PGJE y SSC, coordinados desde el C5i.