La Ombudsperson, Jackqueline Ordóñez Brasdefer, informó que este tipo de operativos se efectúan a petición de la propia SSC en línea con las políticas de prevención y seguridad interna del centro penitenciario.
En el caso del organismo autónomo, está encargado de la protección y promoción de los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en las instalaciones penitenciarias del estado.
Durante estas acciones se corroboró atención en las áreas comunes y dormitorios, lugares de reunión habitual de las Personas Privadas de la Libertad para asegurar el bienestar y la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario.
Durante el desarrollo del operativo, personal de la CEDH supervisó que todas las acciones fueran en estricto cumplimiento de los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, y con el máximo respeto a los derechos humanos de quienes están recluidos.
La supervisión se alinea con los estándares internacionales y directrices nacionales en materia de derechos humanos.
En su oportunidad, el director del Cereso de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero, el delegado de la Policía de Tránsito de la SSC, José Enrique Zárate Rives y el jefe de custodia penitenciaria del Cereso, Leoncio Mejía Nophal, dirigieron el operativo, asegurando en todo momento la transparencia y la adecuada ejecución de los protocolos establecidos.
La presidenta de la CEDH confirma que, tras la observación y seguimiento detallado, no se registraron violaciones a los derechos humanos durante el operativo.