Se realizó la comparecencia de Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno (Segob), quien fue interrogado sobre temas de delincuencia organizada, feminicidios, homicidios, trata de personas, Alerta de Género, narcomantas, narcolaboratorios y el reciente incendio del relleno sanitario de Panotla.
Fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, quien hizo comprometer al secretario en la creación de una Fiscalía independiente que contribuya al fortalecimiento de la seguridad, así como de evitar el desvío de recursos del gobierno para los próximos procesos electorales.
“Quiero preguntarle hoy, secretario, si usted se puede comprometer públicamente en representación del gobierno de Lorena Cuéllar a no meter las manos en el proceso electoral, y que no se desviarán los programas sociales de Bienestar para beneficiar a los candidatos de Morena”.
Destacó que el gobierno se comprometerá en no intervenir en proceso el democrático; sin embargo, estará pendiente en el área de seguridad para blindar casillas y proceso en general.
Enfatizó que serán sancionados e investigados por las áreas correspondientes aquellos funcionarios o personajes que se involucren en el proceso, haciendo uso de los recursos públicos para favorecerse.
En el tema de una Fiscalía el secretario destacó que si del análisis de un estudio legislativo existiera un mecanismo para para conocer la necesidad de transformar de una Procuraduría a una Fiscalía, el gobierno trabajará de forma coordinada con la dependencia que el mismo Congreso de acuerdo a sus funciones tenga la oportunidad de discutir.
“Y cuando ocurra la creación de la misma, estaremos trabajando de manera coordinada con cada uno de los integrantes de esa Fiscalía y su titular o, en su caso, continuar con la misma procuración”.
A su vez, recordó que Tlaxcala es el único estado en transitar de una Procuraduría a una Fiscalía, por lo que solicitó que en próximos días comiencen a analizar y discutir la reforma.




