Entre los documentos más valiosos hallados en este archivo se encuentra la primera obra de teatro evangelizador escrita en náhuatl, de acuerdo con lo que detalla Valentín Ávila, presidente del Comité de Preservación y Conservación de Bienes Patrimoniales de San Simón Tlatlahuquitepec, constituido desde 1999.
“Personal del Archivo General de la Nación nos comentó que anduvieron buscando esta obra hasta en el Perú, pues sabían de su existencia y que es la primera obra del siglo XVI con la que los franciscanos iniciaron acá el proceso de evangelización en nuestra comunidad”, detalló.
Además de estas piezas documentales, en Tlatlahuquitepec hay partituras musicales, recetas de cocina en náhuatl, diccionarios con palabras en náhuatl traducidas al español, misales en náhuatl, español y latín, e incluso un mapa plasmado en piel, con una dimensión de un metro por metro y medio, que narra la historia del viaje a España de antiguos pobladores de esta comunidad para solicitar al rey el reconocimiento de su ayuda en la conquista de Tenochtitlan, todos estos archivos con una antigüedad de casi cinco siglos.
Los pobladores que participan en el proyecto Talleres para Rescatar la Memoria Histórica de Tlaxcala también encontraron una redacción en primera persona que narra la llegada de Hernán Cortés, su presentación con el cabildo tlaxcalteca y los acuerdos a los que llegan, así como testimonios sobre la pandemia de viruela traída por los españoles que azotó a Tlaxcala alrededor del año 1535.
“Al tener la oportunidad de conocer el contenido de estos documentos estamos seguros de que vamos a modificar muchas versiones de la historia que nos han narrado desde pequeños, porque los documentos van a hablar de muchas verdades que se han ocultado, sobre todo en el aspecto religioso. Aquí tuvimos a dos personajes que se revelaron a ser bautizados y acoger la religión católica y fueron sacrificados; aquí prácticamente nos vinieron a imponer la religión”, considera Valentín Ávila.
A raíz de un conflicto territorial sobre los linderos de San Simón Tlatlahuquitepec a finales de 1988, los pobladores decidieron consultar el archivo resguardado por los fiscales de la iglesia y fue así como se percataron del valor de los documentos; de esta manera surgió el interés por su rescate y con ello buscaron un acercamiento con el AGN para recibir orientación sobre el tratamiento de este acervo.
Tras una serie de capacitaciones aisladas por parte del AGN, sería hasta el año pasado cuando surgió la iniciativa de los Talleres para Rescatar la Memoria Histórica de Tlaxcala, como resultado del interés de la Secretaría de Cultura estatal y del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala para que los habitantes de Tlatlahuquitepec contaran con los conocimientos necesarios para la preservación de este patrimonio.
“Cuando hay comunión entre las autoridades gubernamentales y eclesiásticas esa es la clave, porque durante siglos las autoridades eclesiásticas -fieles guardianes- no permitían el acceso y ahora, con esta conjunción, realmente se rescatan esos archivos ya digitalizados, para que la gente los pueda admirar, comprender y estudiar”, resaltó Mario Bojalil, presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala.
De tal manera que, durante ocho meses, 40 miembros de la comunidad se prepararon en temas de organización, catalogación y digitalización de los documentos, lo que hizo posible que ahora esta información esté disponible de manera digital para su consulta.