Las heladas registradas los recientes días afectan la calidad del aguamiel, bebida con la que se prepara el pulque en Tlaxcala.
“Para que no se eche a perder por las bajas temperaturas y sequias, hay que raspar tres veces al día”, expresó el tinacalero Anselmo Guevara.
Comentó que otro problema que enfrentan los productores es la sequía que prevalece en Villalta, municipio de Atlangatepec, situación que disminuye la producción.
Explicó que esta es la razón por la cual el litro de aguamiel que extraen del corazón del maguey llegó a 23 pesos en el invierno.
Comentó que para marzo el color ámbar del aguamiel, cambiará a blanquecino y tendrá más grados de alcalinidad.
El intermediario dijo que los tlachiqueros raspan más veces al día para que el jugo de la piña esté de buena calidad al mezclarlo con la semilla del pulque.
En Atltzayanca un grupo de tlachiqueros admitió que el estiaje reduce la producción de aguamiel, aunque el precio no varía.
“Llevamos 40 litros diarios, nos lo pagan a cinco pesos, pero hay que tener paciencia para recolectarlo”, expresó Clemente Hernández, oriundo de la comunidad de Lázaro Cárdenas.
Mencionó que ahora se tardan más tiempo para buscar el néctar de los magueyes mansos y regresar al tinacal.
Autoridades municipales de Tlaxco anunciaron que para el 16 y 17 de marzo, coordinarán el Festival del Pulque. Dijeron que exhaciendas pulqueras como Xochuca, promoverán la conocida bebida prehispánica.
You must be logged in to post a comment Login