Tras remarcar que el intercambio de experiencia entre cirujanos debe privilegiarse y compartir el conocimiento, Juan Domingo Porras aclaró que previamente revisaron el expediente médico de la paciente y hablaron con la familia, además de recorrer las instalaciones del HIT y tener todo a tiempo para la intervención quirúrgica.
Adelantó que si la cirugía tiene un resultado positivo, la paciente tendrá 70 años sin problemas en esos órganos, es un beneficio para el resto de su vida.
Luego, refirió que los casos de quiste de colédoco son raros, en Tlaxcala se presentan de tres a cuatro casos al año y las operaciones se han hecho en el HIT. De no realizarse la cirugía, el paciente a largo plazo puede desarrollar un cáncer en las vías biliares.
Por su parte, el especialista Sergio García Zamora remarcó que el objetivo es ayudar a los niños de México a través de los cirujanos pediatras del país, por lo cual participarán este 15, 16 y 17 de febrero en el Tercer Curso de Trasplante Pediátrico “Manos a la Obra” en la ciudad de Puebla, en donde se darán cita expertos de México y de otros países.
El doctor Mark Davenport opinó que el HIT tiene clase internacional para este tipo de intervenciones de trasplante hepático, además el éxito de una cirugía es trabajo de todo el equipo médico.
Refirió que en su país fue en 1989 cuando comenzaron con las cirugías al inaugurar el Programa de Trasplantes, poco a poco se convirtieron en un centro de calidad internacional.
Defendió que el curso “Manos a la Obra” tiene la finalidad de que el conocimiento médico se homogenice entre instituciones nacionales e internacionales.