Precisó que en mayo detendrán la entrega de apoyo al campo, esto para no generar un mal entendido o violaciones a la legislación en materia electoral, derivado de los comicios del 2 de junio próximo.
“Estamos haciendo lo que la ciudadanía necesite, lo que el campo requiere. Comemos del campo 3 veces al día y si no le damos lo que necesita y al productor lo que requiere para que se le apoye, no lograremos la cantidad de alimentos requeridos”.
El titular de la SIA opinó que las lluvias registradas en la entidad benefician a los productores del campo, incluso en breve comenzarán las siembras de los diferentes cultivos.
Sobre el programa de semillas, Rafael de la Peña afirmó que la SIA contará por lo menos con 300 toneladas de maíces criollos, nativos, amarillos para el ganado, entre otras variedades y cumplirá con los procesos respectivos de licitaciones públicas.
Mientras que en el fertilizante, recordó que es subsidiado porque el productor pone una parte del recurso económico y la SIA el resto.
Confirmó que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros realizará otros 500 jagueyes más, para dar agua a las tierras. Añadió que de los 530 jagueyes que ya están terminados, 187 tienen agua suficiente, el resto tiene un nivel del 20 y 10 % del vital líquido, pero que con las lluvias comenzarán a llenarse.