Confirma la Unión Europea corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Los esfuerzos para dar  asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, devastada por la hambruna después de cinco meses de conflicto entre Israel y Hamás, han ganado impulso con el anuncio de la apertura de un corredor marítimo desde Chipre y la construcción de un puerto temporal.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló durante una visita al puerto de Lárnaca en Chipre que el corredor podría abrirse este domingo, aunque los detalles específicos no han sido divulgados. Además, el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado la apertura de un «embarcadero provisional» en la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

El presidente Biden también instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir un mayor ingreso de ayuda al territorio, gobernado por Hamás desde 2007. Mientras tanto, Naciones Unidas ha advertido sobre la inminente hambruna en Gaza, instando a la entrega urgente de ayuda. Sin embargo, los esfuerzos de entrega por aire han sido problemáticos, con un accidente que resultó en la muerte de cinco palestinos y diez heridos en el campo de refugiados de Al Shati.

A pesar de los obstáculos, la construcción del puerto temporal en Gaza, que se espera que lleve hasta 60 días y requiera la participación de más de mil  soldados estadounidenses, tiene como objetivo proporcionar más de dos millones de comidas diarias a los ciudadanos necesitados. Israel ha expresado su apoyo al plan, acogiendo con satisfacción la iniciativa.

You must be logged in to post a comment Login