El 73% de las pymes mexicanas planea invertir en IA este 2024

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en México están reconociendo el potencial de la inteligencia artificial para obtener una ventaja competitiva. Según la encuesta «IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades», realizada por Microsoft y Edelman, el año pasado cerca del 57% de las pymes encuestadas en el país ya estaban utilizando inteligencia artificial, y el 28% ya había invertido en proyectos empresariales basados en esta tecnología en 2023.

Para el año 2024, el 73% de las pymes mexicanas tiene la intención de aumentar su inversión en inteligencia artificial, una cifra que supera el promedio de América Latina. Roberto Icasuriaga, director de Pymes y empresas nativo-digitales para América Latina y el Caribe en Microsoft, señaló que estas empresas son clave para la economía del país, especialmente en un entorno donde se están desarrollando más de 60 proyectos de nearshoring.

El uso principal de la inteligencia artificial en las pymes mexicanas se centra en mejorar la conexión con los clientes, ya sea adquiriendo, reteniendo o aumentando su número a través de herramientas como chatbots. Además, se está empleando para empoderar a los empleados, permitiendo un ahorro de tiempo en tareas administrativas y mejorando la eficiencia operativa.

Icasuriaga destacó que el optimismo por adoptar esta tecnología es alto, pero enfatizó la importancia de identificar casos de uso específicos para que la implementación sea exitosa y tenga un verdadero impacto en la organización. También resaltó la necesidad de educar a los empleados en el uso de estas herramientas y de considerar aspectos como la estructuración de datos y la ciberseguridad.

Para apoyar a estas organizaciones, Microsoft ofrece Copilot, una solución de inteligencia artificial que proporciona asistencia en la toma de decisiones y automatización de procesos. Copilot se integra con otras aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Outlook y Office, para ofrecer una experiencia de trabajo más fluida y colaborativa.

You must be logged in to post a comment Login