Secretaria de Salud Tlaxcala pide usar visores para observar el eclipse de sol

Con el eclipse de sol, la Secretaría de Salud (SSa) federal afirmó que es necesario usar visores con filtro UV400 para no dañar la vista de menores y adultos tlaxcaltecas. Observar el fenómeno de manera directa representa un peligro porque el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta.

La dependencia federal por medio de especialistas de los servicios de oftalmología explicó que al observar de forma directa el sol la gente corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva a la inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Los especialistas en la vista señalaron que los daños que puede registrar la gente son la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra concentrada en la visión, conocida como escotoma, que representa una pérdida significativa de la visión.

Mencionaron que los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición; pero, por lo general los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos, así como una distorsión en la percepción de los colores que se denomina daltonismo.

Dijeron que en casos de daltonismo y metamorfopsia los especialistas suministran antiinflamatorios y glucocorticoides directamente a la mucosa del ojo para disminuir los síntomas.

Los especialistas abundaron que la retina es una membrana ubicada en la parte interna del ojo y está constituida por varios conjuntos de células nerviosas que se encargan de decodificar la información luminosa que es percibida por el ojo y enviada al cerebro en forma de imágenes. De la manera que, la retina transforma la luz en visión. Por lo anterior, recomendaron a la población tlaxcalteca que de observar el eclipse lo hagan protegiéndose mediante lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y solo durante unos segundos con el objetivo de reducir la probabilidad de daño.

Alertaron sobre la necesidad e importancia de que la población interesada en ver el eclipse extreme precauciones sin poner en riesgo la salud visual, con especial atención en niños, niñas y adolescentes que por su edad son sensibles a información no confiable.

Aclararon que los lentes oscuros o convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz y no son una barrera de protección.

You must be logged in to post a comment Login