Modalidad Coworking, la nueva forma de trabajo se manifiesta en Tlaxcala

Las clases a distancia y el home office son un claro ejemplo de estos cambios abruptos a los que tuvieron que atenerse estudiantes y empleados de todo el mundo. En consecuencia, los espacios de trabajo se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones donde la tecnología es clave para la comunicación.

La creación de nuevos centros de coworking y el aumento de personas interesadas en ellos es una de las consecuencias directas.

Un coworking, que se traduce como sitio de trabajo colaborativo, es un modelo laboral estadounidense que nació en 2005 por el programador Brad NeubergSe trataba de una asociación que inicialmente ofrecía de cinco a ocho escritorios, 2 días a la semana. Tenía acceso a internet y las computadoras eran compartidas.

Gracias a la popularidad que alcanzó durante su año de lanzamiento, varios espacios de todo el mundo adaptaron cafeterías, restaurantes y oficinas para desarrollar centros de coworking con una misión y visión similar.

Ya que el home office y trabajo remoto ganan cada vez más espacio en los centros laborales y se está consolidando como la modalidad más utilizada en las compañías, los lugares colaborativos ganan terreno con amenidades que proporcionan a los usuarios y sus clientes.

Con la crisis laboral que se vivió a partir de 2020 por la pandemia de Covid-19, se presentó para las empresas y emprendedores una nueva oportunidad para el trabajo a distancia. Desde ese entonces el coworking ha tenido un crecimiento promedio anual del 37 %, de acuerdo con la casa de estadística Gitnux.

Tan solo en Tlaxcala están registradas por lo menos 10 empresas de coworking desde hace 4 años, las cuales están instaladas en Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan.

A partir de 2020 muchas empresas tuvieron que mudarse a sus casas, pero otras eligieron las oficinas compartidas. Hoy día es común asistir a reuniones en este tipo de espacios, o incluso recibir un servicio dentro de ellas.

You must be logged in to post a comment Login