También tienen presencia por inmediaciones de la capilla de San Nicolás, sobre calle Miguel Guridi y Alcocer y Xicohténcatl, donde descansan sobre las banquetas y junto a los hogares.
Hasta el momento no reportan mordeduras o ataques a las personas, pero ha provocado temor entre los vecinos y transeúntes de la zona.
La principal problemática que reportan es que los canes tiran la basura que encuentran sobre las banquetas, la cual es dejada en bolsas y costales por los propios vecinos del lugar.
La presencia de perros en situación de abandono no es exclusiva del municipio capitalino, pues son visibles en mayor o menor medida en los 60 municipios.
Determinar una cifra sobre cuantos perros sin hogar existen es difícil, pero cifras oficiales ofrecen estimaciones. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, existe alrededor de un millón 200 animales de compañía en situación de calle.
Los municipios con mayor incidencia son Xaltocan, San Pablo del Monte y Tlaxco, la mayoría son perros y gatos. Además, se estima que en la entidad 7 de cada 10 hogares cuenta con una mascota.
La Sesa precisa que el incremento de animales sin hogar representa un problema de salud, de ahí que cuentan con jornadas de control y prevención de enfermedades, esterilización y vacunación antirrábica.