Sobrantes de agua de ciclón “Alberto” brindan ligero alivio al sector agrícola

Los remanentes de agua del ciclón “Alberto”, que tocó tierra desde el pasado miércoles en las costas del Golfo de México, son benéficas para la producción de granos en Tlaxcala.

Desde las 21:00 horas, un leve chispeado se generalizó en todo el territorio estatal; la temperatura descendió hasta 8 grados Celsius.

En la capital tlaxcalteca la lluvia tardó 3 horas, aunque solamente se acumularon 3.2 milímetros de agua en el subsuelo.

En la estación climatológica de Cuapiaxtla fue donde más llovió con 12.2 milímetros de agua.

Edgardo Romero, líder estatal de amaranto, expresó que la reciente lluvia es de suma importancia para más de 2 mil hectáreas que fueron sembradas con este grano, al practicar una reconversión agrícola.

En la estación Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos fue de 11.0, mientras que en El Carmen Tequexquiitla fue de 10.4.

En la estación de Atlangatepec con un registro de siete milímetros; en la unidad de Zacatelco de 6.2, mientras tanto en Apizaco llovió poco con apenas 5 milímetros de agua.

Finalmente, en la región de Nanacamilpa-Calpulalpan donde los silvicultores esperan el avistamiento de las luciérnagas fue de 4.2 milímetros de agua acumulada.

Por la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que el primer sistema en el Océano Atlántico se degradó a tormenta tropical.

Esta mañana veraniega, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de dos infantes en Nuevo León por los efectos del ciclón.

El SMN pronosticó entre 20 y 23 sistemas con nombre propio en el Atlántico hasta el 30 de noviembre.

Lo anterior, aunque el año pasado los mayores daños fueron en las costas del pacífico mexicano como en Acapulco, Guerrero.

“Pedimos a San Isidro Labrador la lluvia y no llegó, ahora nos trajo un respiro para los cultivos que parecían cebollas”, expresó Fausto Pastén, presidente de la Comisaría Ejidal de San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Dijo que en ese valle siembran más de 2 mil hectáreas de maíz híbrido, pero un 80 % se perdieron y ya no es tiempo de volver a sembrar.

“Tengo confianza en que La Niña -fenómeno meteorológico oceánico- nos traerá mucha agua que ayude a nuestros campesinos que padecen de sequía”, expresó por su lado Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario.

En el pronóstico el SMN prevé un 80 % de probabilidad de lluvia en Tlaxcala para el Día de San Juan. En los próximos días con nublados y poca probabilidad de lluvia y un clima agradable de 20 grados Celsius.

Compartir
Redacción
Redacción