Canícula viene con humedad y beneficiará al campo tlaxcalteca

La canícula que inició desde el 15 de julio viene con humedad, lo que fortalecerá al campo tlaxcalteca, indicó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Mencionó que el fenómeno “La Niña” que nace en aguas ecuatoriales del Pacífico, enfrió al planeta al registrar temperaturas por abajo de los 25 grados Celsius.

Aclaró que esto será contrario a estos días que el fenómeno climático canícula (tarda 40 días) trae calor y con ellouna prolongada sequía.

Afirmó que después de un 2023 con sequía, ahora el campo está verde, con plantas de maíz que se desarrollan más rápido.

Si bien admitió que los tiempos se pasaron para la siembra de maíz, los productores alcanzaron a sembrar otras semillas como trigo, cebada y avena.

El titular de la a SIA dijo que de acuerdo a los reportes de los Centros de Desarrollo Rural en Tlaxcala, un 95 % denlas 233 mil hectáreas lograron establecerse al 15 de julio lo que indica que habrá semillas para final del ciclo en el otoño.

Rafael de la Peña destacó que hubo buena respuesta en el subsidio 70-30 para la semilla de avena y se espera que al final puedan vender el forraje a buen precio.

El responsable del campo en Tlaxcala aclaró que las lluvias han llegado cuando más se necesitaban para la agricultura. Incluso, expuso que los plantíos de amaranto fueron los que más soportaron la sequía y “ahora las plantas están recuperadas y en pleno desarrollo”.

Expuso que de seguir el temporal de lluvias como hasta ahora, que no afectará la canícula, los más de 500 jagüeyes que han en municipios del oriente y norte de Tlaxcala podrán alcanzar su nivel.

Compartir
Redacción
Redacción