Falta de información y documentos de obras públicas, inexistencia de una relación de deudas y financiamientos, ausencia de carpetas del programa de ingresos fiscales y carencias de documentación comprobatoria, registro contable asociado a diversos cheques, relación de facturas, recibos, comprobantes y sellos oficiales, forman parte de las anomalías detectadas por el gobierno de Alfonso Sánchez García.
El presidente municipal de Tlaxcala informó que registraron irregularidades en 22 anexos de la tesorería, que son fundamentales para el correcto desarrollo del gobierno.
Explicó que ese tipo de irregularidades y todas las observaciones fueron asentados en las actas de entrega-recepción, por lo que será el Órgano de Fiscalización Superior el ente encargado de dictaminar si existen o no faltas legales o administrativas.
Adelantó que sostendrá una reunión con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a quién le solicitará apoyo en la condonación de pagos y plazos extendidos.
“Fue el primer gobierno de izquierda (2021-2024) en la Capital prácticamente en toda en toda su historia, y el que no se haya llevado a cabo un buen trabajo es algo que como morenistas nos entristece, pero no podemos estar viviendo del pasado, ni de quejas. De aquí en adelante lo que vamos a hacer es trabajar”, expresó.
Mencionó que en el tema de deuda pública registrada en los estados financieros tienen un pendiente de 22.9 millones de pesos por pagar a proveedores, pero no fue detallado el nombre de esos vendedores; una deuda de 2.5 millones de pesos con contratistas de 2021; y 48.5 millones de pesos de préstamos por pagar.
Agregó una deuda de 7.7 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas por retenciones correspondientes al 3 % del Impuesto Sobre Nóminas; 9.15 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria debido a que no se hicieron los pagos del Impuesto Sobre la Renta de las nóminas en el momento; y 9.53 millones de pesos de previsiones laborales para el pago de fin de año.
También habló de un faltante de 531 mil 261.8 pesos para pagos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala por derecho de agua; 22 millones de pesos que se adeuda a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala por las aportaciones patronales, pues si bien existen recibos que amparan las retenciones de dinero hechas a trabajadores, la pasada administración no las reportó al gobierno estatal.
Hay compromisos que tiene que enfrentar el ayuntamiento en los próximos meses, como 1.5 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua por al pago de derechos de los pozos, tanto los del ayuntamiento como los de Capam, y 2.15 millones de pesos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado por la disposición final de la basura en el relleno sanitario, comentó.
Compartió que al interior de esa Dirección encontraron que de dos grúas existentes una está descompuesta y la otra trabaja, pero sin ningún tipo de mantenimiento previo, lo que quiere decir que en cualquier momento dejará de operar.
“En la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del municipio, de 91 vehículos que recibieron en los inventarios, 44 están abandonados en talleres y corralones, 22 no están localizados y 25 se encuentran en este momento activos. En el caso de las motopatrullas tenemos ocho abandonadas, 10 no localizadas y 5 activas”, reveló.
Advirtió que en el caso de los expedientes el número puede incrementar porque hay otros que están en proceso, en manos de la dirección jurídica, pero de forma momentánea existe un cálculo de laudos de hasta 170 millones de pesos.
El presidente municipal adelantó que buscará un acercamiento con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para subsanar algunas de las irregularidades detectadas, relacionadas con tema de Pensiones Civiles del Estado, el 3 por ciento sobre nóminas y el pago por el tema de los residuos sólidos.
En el caso de los trabajadores, informó que buscarán el mecanismo ideal para cubrir las prestaciones que deben recibir a final de año; sin embargo, afirmó que por el momento no proyectan ningún recorte de personal para poder cubrir ese gasto.
Dijo que el municipio usará el dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que debe ser destinado en obra pública, para el pago de salarios a policías, pues al no existir las provisiones presupuestales será necesario buscar mecanismos de solución.
“Fue el primer gobierno de izquierda (2021-2024) en la Capital prácticamente en toda su historia, y el que no se haya llevado a cabo un buen trabajo es algo que como morenistas nos entristece”, Alfonso Sánchez Alcalde de Tlaxcala.




