Clausurarán 4 tiraderos que reciben desechos de los 60 municipios tlaxcaltecas

Una medida que impactará en la salud de los tlaxcaltecas será el cierre de 4 tiraderos a cielo abierto de residuos, acción que será ejecutada en 2025 con una inversión de 604 millones de pesos.

En rueda de prensa sobre los “Acuerdos de Proyectos de Inversión del Gobierno Federal para Tlaxcala”, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó la importancia de resolver el problema de los tiraderos de desechos que son un foco de infección y han cumplido su vida útil, así que es necesario cerrarlos y clausurarlos.

Detalló que el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos para efectuar un diagnóstico que brindará las pautas de lo que se debe hacer para cerrar el espacio de tiradero de desechos, así que especialistas en el tema indicarán los pasos que deberán seguir y cubrir, los respiradores que deberán instalar y dónde colocarlos, entre otros aspectos, pues se trata de un estudio completo.

Puntualizó que únicamente para la clausura se requieren 600 millones de pesos, pero también necesitarán otra suma para abrir nuevos espacios para el depósito de desechos en la entidad.

Al respecto, Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente, comentó que el estudio técnico para el cierre de tiraderos forma parte de la exigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003.

Agregó que desde el año pasado sometieron a consideración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los planes de clausura de los tiraderos, la dependencia emitió indicaciones que ya fueron solventadas en la entidad, así que podrán ejecutar los cierres.

Adicionalmente, dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de 20 plantas de reciclaje a nivel nacional, inicialmente Tlaxcala no estaba considerado, pero la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que Tlaxcala fuera incluida en las entidades que contarán con esta tecnología y la solicitud fue aprobada. La planta de reciclaje tendrá una inversión de 300 millones de pesos y serán ejecutados este año.

El secretario de Medio Ambiente comentó que la clausura de los sitios buscará otorgar opciones de empleo para las personas que laboran en los tiraderos, los cuales podrán integrarse a la oferta que generará la Planta de Reciclaje.

Respecto al saneamiento del río Atoyac, comentó que en Tlaxcala se ha trabajado durante los 3 primeros años de la gobernadora Lorena Cuéllar en proyectos ejecutivos que los distingue de otras entidades, pues han sido validados por Comisión Nacional del Agua (Conagua) y son susceptibles para recibir inversión federal.

Puntualizó que el saneamiento que tiene considerado Conagua en nueve proyectos a nivel nacional, en el caso de Tlaxcala serán invertidos 500 millones en la primera etapa que ejecutarán en 2025 y los primeros esfuerzos estarán enfocados en la zona donde nace el río en la zona norte del estado (Tlaxco y Atlangatepec), mientras que en 2026 completarán el resto de las obras.

Compartir
Redacción
Redacción