Al sostener que incumple con el requisito de idoneidad para el cargo como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, la Barra de Abogados de Apizaco impugnó la candidatura de Elías Cortés Roa (magistrado en funciones) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
El presidente de la barra, Daniel Morales Díaz, manifestó que no puede existir un aval a la postulación de Cortés Roa después de que fue promovido un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado y que motivó la no ratificación de los magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez.
Morales Díaz señaló que ambos juristas incumplieron con los requisitos de excelencia y honestidad, por lo que en el caso de Elías Cortés Roa estaba bajo la misma consideración, de ahí que manifestó su inconformidad contra la candidatura que ostenta actualmente.
Las observaciones fueron por la propiedad que adquirieron los magistrados para la edificación del inmueble que ocupará las oficinas del Tribunal, al sostener que hubo una afectación a las arcas del organismo jurisdiccional por alrededor de 2.3 millones de pesos, al adquirirlo en 6.5 millones de pesos y un avalúo lo cotizara en 4.1 millones de pesos.
Por esta y otras observaciones a su actuar como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, la barra de profesionales del Derecho promovió este recurso, con la intención de no permitir que alguien que ya ha sido observado tenga la posibilidad de repetir en el cargo.
Ante el cuestionamiento de por qué el recurso es promovido a unas semanas de la elección, los inconformes señalaron que se debió a que la reforma al Poder Judicial está en constante cambio y lo que buscaron que no lo pudieran echar abajo fácilmente. Asimismo, comentaron que aunque el plazo para la elección es corto, aún están en posibilidades de que proceda la impugnación.
El presidente de la barra lamentó que no exista congruencia por parte del jurista Cortés Roa, al establecer que después de las observaciones a su desempeño en el Tribunal de Justicia Administrativa debía abstenerse de buscar una candidatura.




